Desde hace más de dos décadas, el campo tabasqueño, además de haber disminuido su producción en casi un 60 por ciento, ha perdido su autosuficiencia, al grado de que en la actualidad, tan sólo en el caso de los granos básicos como el maíz, frijiol y arroz, se tiene que importar del 70 al 80 por ciento de lo que se consume para poder abastecer la demanda local.
Y cuando se habla de importar no sólo se refiere a los productos provenientes de otros países, sino al hecho de que estos productos se traen de estados del norte y centro de México.
Aunado a ello, dijo que en los últimos dos años la entidad registró una disminución de hectáreas sembradas perdiendo unas 7 mil 41 hectáreas.
Hasta el año pasado, la entidad contaba con 22 mil hectáreas sembradas con maíz en grano, a diferencia de las 28 mil 413 hectáreas reportadas en el 2017, lo que representó 6 mil 189 hectáreas menos.
En el caso de frijol, se reportaron en 2018 mil 770 hectáreas sembradas, mientras que en 2017 fueron 2 mil 484, es decir, una disminución de 714 hectáreas.
De igual forma, este año en la entidad se sembraron 255 hectáreas de sorgo, mientras que en el ciclo pasado fueron 3 mil 545, lo cual representó una caída significativa de 3 mil 290 hectáreas.
Debido a ello, Tabasco prácticamente abandonó su sector industrial y agrícola para concentrarse preponderantemente en la actividad petrolera, lo que a juicio de don Elizandro Pérez, a esto se debe que la entidad pasó de ser un productor de alimentos en escala a un gran consumidor.
Cabe señalar que de acuerdo al INEGI el sector primario, que en 1970 representaba el 19.5% del PIB de Tabasco, redujo su importancia en la economía local a tan sólo el 3.8% en 1980 y hasta llegar al 1.37% en 2014, mientras que el secundario aumentó su relevancia del 39.2% al 83.4% en el mismo período, aunque en 2014 cerró en 66.55 por ciento.
Por otra parte, Tabasco tiene actualmente un déficit en su producción agroalimentaria del 80 por ciento, ya que lo que se produce no alcanza para abastecer el mercado interno.
En ese sentido, Pérez Martínez precisó que en uno de los principales productos, como el maíz, sólo se produce en la entidad 129 mil 607 toneladas de las 320 mil que requiere para su consumo.
Agregó que en el caso del frijol, se producen sólo mil 859 toneladas al año, pero se tiene un faltante de 42 mil 693 toneladas de este grano que deben traer de otros estados como Zacatecas o San Luis Potosí, donde se tiene una gran producción.
“Creo que estamos comprando en general alimentos básicos en más de un 70 por ciento, lo que se debe a que bajó mucho la producción, ahí hay dos casos importantes, el apoyo al campo y lo otro es la tecnología, si no traemos la tecnología nosotros cómo vamos a producir, aquí en Tabasco una hectárea de maíz produce de 3 a 4 toneladas, cuando en el norte producen el doble o triple”, estableció.
Asimismo, dijo que es necesario que se cuente con una banca de desarrollo, que no es para regalar el dinero, sino para invertir en el campo pero tiene que ser con intereses muy bajos para que sea redituable.
“Esto lo necesitamos en todos los sectores, cacaotero, ganadero, arroceros, la palma de aceite, hasta los plataneros”, opinó.
Por su parte, el gobierno del estado ha estado realizando sus esfuerzos para sacar adelante al campo local, según señaló la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego.
“Estamos trabajando mucho en eso porque para nosotros es importante, necesitamos detonar nuevamente nuestro sector primario, estamos interesados en volver a abastecer nuestro sector primario y por supuesto estamos trabajando de la mano con los productores”, expresó,
Como ejemplo, dijo que se pretende hacer un proyecto de almacenamiento de granos, para integrar planes y desarrollar a este sector, lo cual es urgente “porque no podemos desarrollar nuestro sector primario sin tener abasto”.