Pese a que los niveles inflacionarios en Tabasco como en el resto del país han ido a la baja, hay productos de la canasta básica que mantienen precios elevados, y en algunos casos inaccesibles a la población de escasos recursos económicos.
Tal es el caso del huevo, cuya reja de 30 piezas se mantiene arriba de los 86 pesos en la mayoría de los mercados y cadenas de autoservicio, a lo que recientemente se añade el azúcar, cuyo kilo se cotizó esta semana en 24 pesos.
Lee más: México posee la colección de maíces más grande del mundo, con más de 28 mil muestras
Esto derivó en un aumento en cascada en los productos elaborados a base de azúcar, como refrescos, gelatinas, saborizantes y diferentes tipos de panes.
Sin embargo, en el caso de otros como el tomate y el limón se siguen estabilizándose, y esta semana el primero se cotizaba hasta en rangos de 13 a 19 pesos el kilo, y el segundo la bolsa de un kilogramo se vendía en 10 pesos.
“La papa es uno de los productos que siguen caros, no baja de precio, pero así tenemos que comprarlos”, señaló Freddy “N”, expendedor de frutas y verduras del mercado público José María Pino Suárez.
Indicó que la zanahoria se vende a 13 pesos el kilo, pero en el caso del chile dulce es uno de los que se mantienen caros debido a la escasez, por lo que se dan de dos a tres piezas por 10 pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 por ciento en mayo de 2023 respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 5.84 por ciento.
Con ello, la inflación general de México se habría desacelerado en la primera quincena de junio a su nivel más bajo en más de dos años. En agosto del año pasado, la inflación general llegó a ubicarse en un 8.77%, un nivel no visto en más de dos décadas.