Una relación ascendente en materia cultural y de intercambio comercial, es la que se espera entre la India y México para los próximos años, consideró Muktesh K. Pardeshi. Embajador de la India en México.
El diplomático visitó ayer la ciudad de Villahermosa para estar presente en un foro petrolero, y posteriormente, fue recibido por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
Previamente, tuvo un encuentro con la Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), Mayra Elena Jacobo Priego y con Ricardo Ortega, director general de Oil and Gas Alliance, quien lo invitó a estar presente en la clausura de un foro petrolero que se lleva a cabo en la entidad.
En entrevista, el diplomático dijo que la relación comercial entre México y su país ha crecido mucho en los últimos años. “La relación está creciendo mucho, ahora India es el país número 8 en término de comercio con México, y es de 10 mil millones de dólares el comercio entre los dos países”, afirmó.
Asimismo, reconoció los lazos en materia cultural que son importantes para ambos pueblos; “India fue país invitado en la Feria Internacional del Libro este año y fue invitado de honor en el Festival Cervantino el año pasado”.
Asimismo, consideró que la región sureste del país, y en especial Tabasco tienen mucho potencial en materia de energía, aunque reconoció que no conocía esta parte del país.
“Para mí es primera vez en este estado y creo que hay mucho potencial en energía, pero también, en comercio entre los estados de esta región y la India”, expresó.
En el ámbito político, dijo que se ha establecido con la nueva administración federal un diálogo regular, de mucho acercamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien le desea el mejor de los éxitos.
Sobre el cambio de administración, señaló: “Bueno, el cambio es un derecho de los mexicanos, pero como país tenemos que trabajar los dos países en forma conjunta”.
Agregó que ambos países han colaborado estrechamente en la mayoría de los grandes temas globales, como el desarme nuclear, el cambio climático, el comercio y la arquitectura económica mundial, pero sin olvidar el turismo y la parte cultural.