En la Iniciativa de reforma de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, se establece que las atribuciones en materia de planeación que ejerce actualmente la Secretaría de Planeación y Finanzas se trasladarán con una estructura administrativa más compacta y de menor gasto operativo, hacia una unidad administrativa de la Gubernatura denominada Coordinación General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco.
Al presentar la Iniciativa de reforma la coordinadora de la Bancada de Morena, la diputada Beatriz Milland Pérez, se destaca que para el gobierno de Adán Augusto López Hernández se contará con nuevas secretarías para sectores como Turismo, Cultura y Desarrollo Económico.
Explicó que estás 'funcionarán a partir de la estructura administrativa que hoy atiende estas materias pero bajo estrictos controles presupuestales y burocráticos que disminuirán el costo público.
Puede interesarte: Revisión al 100% de Cuentas Públicas: Adán
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, añadió que se compactarán en dos dependencias rubros prioritarios para el desarrollo de Tabasco como bienestar sustentabilidad y cambio climático; y desarrollo económico y competitividad.
Además se resectorizarán atribuciones a la administración centralizada para que posteriormente al inicio de la vigencia de esta ley el Ejecutivo inicie la disolución o fusión de organismos y entidades paraestatales que ya cumplieron con su objeto o que representan un gasto innecesario.
Se suprimirán las estructuras y programas duplicados; las unidades de apoyo ejecutivo; las oficinas de comunicación social y prensa; las oficinas de compras; y se compactarán las áreas jurídicas.
Las y los tabasqueños representamos una sociedad exigente y participativa que reclama de manera cotidiana la mejora de los procesos gubernamentales, la simplificación de trámites, la transparencia y la rendición de cuentas
Agregó y que por eso resulta indispensable que la acción pública sea permanentemente evaluada y sometida a un escrupuloso
seguimiento técnico para fijar los nuevos parámetros que se deben de adoptar para eficientar y optimizar el ejercicio de los recursos públicos bajo los principios de racionalidad y austeridad republicana.
Dijo que en razón a lo anterior consideran indispensable como lo ha señalado el Gobernador Electo, que ante las apremiantes condiciones sociales y económicas que vive Tabasco y el entorno económico nacional e internacional, realizar un ejercicio de actualización institucional que bajo un enfoque lógico y normativo, ordene y direccione la nueva propuesta de responsabilidades públicas que promoverá el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.