Tal y como estaba anunciado, a partir de este inicio de 2021 se empezaron a aplicar los ajustes en el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que se reflejó de manera directa en el precio de las gasolinas, así como de productos como los cigarros y refrescos.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IEPS incrementó 3.3 por ciento en función de la inflación de acuerdo con la fórmula actual, lo cual significará que habrá una mayor recaudación de impuestos.
En el caso de los combustibles, el ajuste fue de algunos centavos, aunque se empezó a reflejar en los bolsillos de los tabasqueños desde el primer minuto de el 2021.
Así, el precio de la gasolina Magnum, es actualmente de 17.92 pesos en promedio, cuando los últimos días del 2020 se mantenía en 17 pesos con 30 centavos.
Mientras que la gasolina premium se elevó de 17.8 pesos a 18.1 pesos, mientras que el diesel se vende actualmente en 18.97 pesos el litro.
De este modo, con la llegada de un año nuevo se dieron los típicos deslizamientos en el precio de todos los servicios y artículos, siendo la gasolina uno de los más importantes para el bolsillo de los mexicanos.
Cabe señalar que el IEPS Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en la segunda quincena de diciembre el acuerdo mediante el cual se realizó la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas. esto es a partir del 1 de enero.
De acuerdo al presidente del Colegio de Economistas de Tabasco Gildardo López Baños, estos ajustes se reflejaron de inmediato luego de iniciar el 2021. “Lo importante es que estos montos no sean superiores al incremento de la inflación de este año, para que de esta manera no repercuta en el incremento de los salarios y se mantenga la recuperación del poder adquisitivo”, comentó.