El país, y en particular Tabasco, observan una impresionante escalada de precios en toda una gama de productos de la canasta básica, así como de carnes y tortilla, golpeando en gran medida el pobre poder adquisitivo familiar.
Incluso, hasta la cerveza que es de un alto consumo experimenta un alza de hasta un 20 por ciento, por lo que el asalariado tendrá que pensarlo antes de comprar su "promo".
Te puede interesar: Precio de cerveza aumenta de 15 a 20 por ciento a nivel nacional
Hacia finales de mayo, el precio de la caja de cerveza Victoria o Corona de 1.2 litros rondaba entre los 355 pesos; sin embargo, luego del aumento del 20 por ciento, su costo llegó a 440 pesos.
¿Desde cuándo comenzaron los ajustes en los precios?
Refrescos, jugos, agua y leche elaborados por Coca-Cola subirán de precio a partir del seis de junio, el ajuste será de hasta 16.6% en algunos productos.
El pollo entero ya se vende en 190 pesos y la gallina hasta en 280 pesos dependiendo el tamaño en el mercado José María Pino Suárez.
La exlíder de la Unión de Expendedores de Aves Destazadas del mercado público José María Pino Suárez indicó que los ajustes comenzaron desde marzo y no se vislumbra que se detengan.
¿Qué han hecho los comerciantes para no afectar al consumidor?
Agregó que diario sube hasta un peso de parte de los proveedores, por lo que los comerciantes han tratado de absorber el aumento en la medida de lo posible para afectar lo menos posible a los consumidores.
Dijo que una de las razones es que hay muchos cierres carreteros y por eso el producto se muere en el camino o bien quienes venden prefieren llevarse su carga a otros estados.
Destacó que también el calor ha sido un factor de desabasto, por lo que no descartó que a finales de mes pudiera darse un nuevo incremento en el precio al público.
"Nosotros no queremos hacerlo porque de por sí la venta es baja, pero no queda de otra porque entonces no le ganamos nada", expresó.
Lee más: Siete de cada 10 empresas padecen alza en costo de materias primas en México
Además, hasta en 22 pesos se vende la tortilla en Tabasco a consecuencia del incremento en el precio de la harina que se registró desde febrero, señaló Raúl Morales Cabrales, líder de Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado.
¿Cuál es el precio de la tortilla en el estado?
Dijo que en las mil 200 tortillerías de las que se tiene registro en el estado, los precios oscilan entre los 18 y 22 pesos, pues cada una ha ido ajustándose a su propia clientela, aunque se espera que para junio ya todas hayan hecho el ajuste.
Confió en que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener el alza de los precios de insumos básicos contribuya a que al menos este año no haya más incrementos.
Y qué decir del combustible que día con día aumenta su precio. La magna, también llamada la "verde" ya rebasó los 21 pesos, aunque hasta ahora oscila entre los 20.45 y los 20.65 pesos en algunas gasolinas de la capital tabasqueña.
Tacotalpa es el municipio donde más caro cuesta comprar la gasolina. El litro de la Premium llega a costar hasta 23.39 pesos.