Será a partir de la próxima semana cuando el comercio informal del Primer Cuadro de Villahermosa comience a gestionar, expresamente, los espacios para instalar los tianguis navideños en las calles Carmen Sánchez y Sánchez Mármol. Lo anterior, aun y cuando las autoridades municipales les han sobredicho que no se otorgarán este tipo de anuencias.
Julio Hernández Cruz, líder ambulante, expuso a este medio de comunicación que la propuesta que ha hecho la administración municipal de Centro, de manera verbal, es instalar los tianguis en el parque Tomás Garrido Canabal y La Choca, sin embargo, esto no es redituable para los vendedores informales que por años han participado en estos eventos que se hacen en el Centro Histórico.
“Se van a meter las solicitudes a partir de la próxima semana, de manera verbal, en pláticas que hemos tenido, nos han dicho que no se van a dar espacios para realiza tianguis navideños en el centro, tentativamente, la propuesta del licenciado Evaristo, es que los espacios se den, ya sea dentro del Tomás Garrido o la Choca”, apuntó.
Especificó que las peticiones para los permisos se harán de manera particular, pues cada comerciante especificará sus argumentos para que los tianguis continúen en donde se han instalado en años anteriores.
“De manera particular cada quien va a meter su petición para su propuesta, planteando que desde hace años han estado trabajando en Carmen Sánchez y Sánchez Mármol”, abundó.
Anexó que pese a lo que se escucha, los comerciantes no quitarán el dedo del renglón en que estos eventos se realicen dentro de Primer Cuadro de Villahermosa, a como es costumbre, pues de lo contrario tendrían que invertir mayores recursos en el traslado de la mercancía.
“Si no es ahí, que sea un área cercana al centro y no en una zona retirada fuera del centro, para que esto no traiga un gasto o desgaste por el traslado de su mercancía”, abundó.
Finalmente, Hernández Cruz dijo confiar en que las autoridades municipales van a tomar en cuenta las justificaciones y argumentos del comercio informal, y ante ello, terminarán autorizando los espacios a modo de no afectar las ventas del gremio.