Al afirmar que los empresarios no son parte de la oposición, ni en Tabasco ni a nivel nacional, el presidente de la Coparmex Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, reconoció que los niveles de impunidad y corrupción han impedido un adecuado desarrollo económico en la entidad.
“Además, padecemos de autoridades que dan mucho que desear”, dijo durante la presentación de Data Coparmex, plataforma digital con la cual pretenden generar herramientas que permitan solucionar problemas como la inseguridad y el desempleo, que son dos de los talones de Aquiles de Tabasco.
De esta forma, el sector empresarial local estará en posibilidades en unas dos semanas de contar con este intercambio de información que les permita mantener una constante medición de diversos indicadores.
Indicó que esta herramienta que cuenta con el respaldo de cámaras y organismos empresariales, además de que se interrelacionará con datos aportados por instancias como el INEGI, IMCO y Observatorio Ciudadano, entre otros.
La presentación de este instrumento estuvo a cargo del presidente de la Coparmex local, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, quien señaló que esto también permitirá eliminar situaciones como la corrupción, a la vez de generar información de las cuales carecen muchas veces las mismas autoridades de los tres niveles de gobierno.
“En esta etapa de transformación que se vive a nivel nacional queremos más acciones y menos discurso”, señaló en presencia de presidentes de cámaras y organismos empresariales, que de inmediato se sumaron a esta iniciativa.
Explicó que las mediciones y las métricas son el día a día para los empresarios, por lo que se pretende con esto generar información que permita generar los retos de Tabasco a partir de 10 indicadores que además serán de consulta pública.
Esto se complementará con datos de instancias autónomas como el IMCO, Observatorio Ciudadano y el INEGI, entre otros.
Agregó que la idea es que “mientras más informados estemos más fortalecemos el Estado de Derecho”.
El líder de la Coparmex reconoció además que los recientes incidentes con las pasadas administraciones dan cuenta de que ha habido corrupción en la entidad, que ha inhibido el desarrollo económico.