La canciller canadiense elogió el martes las concesiones hechas por México en materia automotriz y laboral cuando regresó a las conversaciones del TLCAN, al tiempo que legisladores de Estados Unidos advirtieron que un pacto comercial bilateral con México tendría problemas para lograr la aprobación del Congreso.
Chrystia Freeland dijo que las "difíciles" concesiones de México a Estados Unidos el lunes allanarían el camino para conversaciones productivas esta semana, ya que los tres países se acercan a la fecha límite del viernes para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
"Estas concesiones van a ser realmente importantes para los trabajadores en Canadá y Estados Unidos", dijo Freeland a periodistas luego de reunirse con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Freeland, quien luego se reunió con funcionarios mexicanos, dijo que tiene previsto profundizar las discusiones con Lighthizer el miércoles.
Trump advirtió el lunes que podría llegar a un acuerdo solamente con México y cobrarle aranceles a Canadá si no acepta los términos comerciales revisados.
Después de haber estado fuera de las conversaciones por más de dos meses, Freeland estará bajo presión para aceptar los términos que Estados Unidos y México resolvieron sobre un acuerdo comercial anunciado el lunes.
Obstáculos de Canadá
Uno de los principales puntos de fricción para Canadá en el acuerdo revisado es el esfuerzo de Estados Unidos por deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19, que impide a Washington perseguir casos antidumping y antisubvenciones. Lighthizer dijo el lunes que México había acordado eliminar el mecanismo.
Otros obstáculos incluyen los derechos de propiedad intelectual, como la exclusividad de México y Estados Unidos de 10 años de los datos para los fabricantes de medicamentos biológicos y la extensión de las protecciones de derechos de autor a 75 años desde los 50 años previos.
Dan Ujczo, abogado especializado en temas comerciales de Ohio, dijo que sería difícil para Freeland obtener concesiones de Lighthizer en estos temas.
"Creo que se sentará allí con los brazos cruzados", agregó.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el martes que las tres partes trabajarían por un acuerdo trilateral. "Ahora vamos a dedicar largas horas a la negociación con Canadá", dijo.
Ejecutivos del sector automotor y otras fuentes también dijeron a Reuters el martes que el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México anunciado el lunes permite al presidente Donald Trump imponer aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de vehículos y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes.
Trudeau espera que el acuerdo beneficie a la clase media
Nos comprometeremos de una manera positiva y esperamos finalmente firmar un acuerdo siempre y cuando sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses de clase media
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Canadá volvió a las negociaciones para tratar de salvar el TLCAN, bajo revisión desde hace un año, luego de que Washington y México anunciaran el lunes haber llegado a un acuerdo tras cinco semanas de debates.