Los ingresos por la venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2020 se incrementaron 4.7 veces respecto al año previo y con ello rompieron una racha de dos años a la baja.
El organismo reportó ingresos por 171 millones 50 mil pesos por la venta de predios el año pasado, casi 135 millones de pesos más de lo que registró en todo 2019.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, el dato reportado en el Estado de Resultados Financieros de la dependencia se trata de la cifra más alta desde 2017.
En su Programa Institucional 20202024, el Fonatur señala que la falta de planes atractivos en su esquema de comercialización generó una caída en las ventas de propiedades y terrenos en sus destinos.
“La falta de esquemas de comercialización atractivos y actualizados conforme a las necesidades del mercado ha generado para el fondo una baja en las ventas de lotes e inmuebles en sus destinos turísticos. En 2018 se obtuvo el menor ingreso derivado de este concepto durante los últimos dos sexenios, con un monto de 43.7 millones de pesos, equivalente a una superficie total desplazada de 33 hectáreas”, indica el documento.
En 2018 y 2019 el organismo registró los menores ingresos derivados de este concepto, con caídas anuales de 80 y 17.4 por ciento, respectivamente.
Entre las funciones del Fonatur están adquirir, fraccionar, vender, arrendar, administrar o cualquier otro tipo de transmisión de bienes muebles e inmuebles para contribuir al fomento sostenible de la actividad turística.
Actualmente, el organismo dependiente de la Secretaría de Turismo posee un inventario de terrenos con una superficie de 3.1 millones de metros cuadrados disponibles para su venta en los Centros Integralmente Planeados (CIP) y Proyectos Turísticos Integrales (PTI). Cancún, Cozumel, Loreto, Puerto Escondido, Los Cabos, Huatulco e Ixtapa, son algunos destinos donde el Fonatur tiene disponibilidad de terrenos.
En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la venta de terrenos del Fonatur estuvo salpicada de corrupción en el pasado. Por ello, dijo que se revisaría la situación de los terrenos para determinar su legalidad.
Entre los terrenos está Playa Espíritu, un CIP presentado en el sexenio antepasado como un desarrollo equivalente a Cancún, pero que resultó un fracaso. Ante las dificultades que ha enfrentado el gobierno para comercializar el destino, el presidente anunció que los lotes serán sorteados por la Lotería Nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️