Pérdidas del 80 por ciento de la mercancía reportaron comerciantes del mercado de flores de Villahermosa debido a las bajas ventas que tuvieron los días 1 y 2 de noviembre.
Aunado a la prohibición de acceder a los panteones por la pandemia de Covid-19, los floristas tuvieron que enfrentarse a las inclemencias del tiempo que ocasionó un desplome generalizado en su actividad.
De acuerdo a estimaciones de uno de los comerciantes, Francisco Castro Magaña, de 40 toneladas en total que se pensaba comercializar en esta temporada del Día de Muertos, apenas lograron colocar unas 8 toneladas.
El resto irá a parar a la basura, como se observó este 2 de noviembre en algunos depósitos y tanques colocados en el panteón central de Villahermosa, situado cerca de la catedral del Señor de Tabasco.
“De 40 toneladas que se metieron, gran parte irá a la basura, es una pérdida mortal, de casi un 80 por ciento que se está tirando prácticamente”, señaló.
Indicó que esta disminución en las ventas se observó en todos los puestos ubicados en esa zona del centro de la ciudad.
Con unos 25 años de estar instalado en esa zona, Castro Magaña opinó que a como están las cosas no debió prohibirse la visita a los panteones, pero sí disminuir el número de personas por familia.
Por su parte, Alina González Vera, con 20 años de estar instalada en ese sitio, comenta que nunca las ventas habían sido tan malas.
Pues hoy que es el gran día para la gente que viene a ver sus difuntos y no dejaron entrar al panteón, como avisaron con tiempo que iban a cerrar, la gente no salió a comprar arreglos
expresó el comerciante
Indicó que de este modo el 2 de noviembre no hubo nada de venta para ellos; “uno que otro cliente está llegando a comprar pero es muy poco, y a parte la lluvia que nos está afectando”, apuntó.
Mientras que Carmen Zenteno Guzmán, coincide en que esta situación nunca se había visto en Villahermosa.
Por ello, dijo que seguramente gran parte de la mercancía se echará a perder.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Tenemos que bajarle el precio, y además el producto nos está quedando”, comentó.
Esta misma situación se vivió en las zonas aledañas a otros panteones en la capital del estado, con escasa afluencia de personas para comprar las tradicionales flores.
Te recomendamos el podcast ⬇️