Existen en México más de 5 millones de códigos de barras

En México existen más de 5 millones de códigos de barras, lo que permite a las empresas e industrias fabricantes de productos, tener un mayor posicionamiento de sus artículos para entrar a nuevos mercados y tener la oportunidad de exportarlos.

José Guadalupe Pérez

  · viernes 5 de julio de 2019

Gerardo Brehm, director de relaciones institucionales de GS1 México. /Iván Sánchez

En México existen más de 5 millones de códigos de barras, lo que permite a las empresas e industrias fabricantes de productos, tener un mayor posicionamiento de sus artículos para entrar a nuevos mercados y tener la oportunidad de exportarlos.

Sin embargo, se desconoce la cifra de productos “de dudosa procedencia” elaborados desde la informalidad, según señaló Gerardo Brehm, director de relaciones institucionales de GS1 México.

Indicó que se trata de una asociación empresarial sin fines de lucro que se encarga de asignar todos los códigos de barra a nivel mundial y representan a 114 países, de modo que los códigos que se asignan en México son reconocidos en todo el mundo.

“En mi base de datos tenemos más de 5 millones de códigos, lamentablemente muchas empresas mueren por diversos temas, por lo cual nosotros tratamos de mantener vigente esa productividad”, dijo al término de una firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), que encabeza Marya Jacobo Priego.

Explicó que la esencia del código era servir para poder cobrar el producto en la caja, pero su utilidad va desde que se fabrica para llevar inventarios, transportar un producto y llevar controles más precisos, “y eso nos da información más inmediata para tomar decisiones como empresas”, apuntó.

Señaló que se usa mayormente para etiquetar productos tales como alimentos y bebidas, seguido del tema textil y finalmente las mercancías generales como limpieza, artículos del hogar, higiene y belleza.

Refirió que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas buscan ofrecer productos que beneficien a sus clientes, al mismo tiempo que aspiran a revolucionar el mercado en el que se desenvuelven, por lo que una de las formas más precisas para ampliar el mercado donde las empresas pueden comercializar sus productos es mediante el uso del código de barras.

En México, el Código de Producto es la base del comercio formal en cadenas de autoservicio, por lo cual es necesario que las Pymes lo integren a sus artículos para entrar a nuevos mercados y tener la oportunidad de exportarlos.

En cuanto a los beneficios de su utilización, se encuentra el disminuir tiempos de operación, hacer más eficiente la comunicación con fabricantes y transportistas para obtener información detallada de la demanda del mercado y reducir costos administrativos, así como determinar con precisión la existencia de mercancías.

Por ello, la SEDEC y la empresa GS1 firmaron un convenio de colaboración mediante el cual ofrecerán códigos de barra a 200 microempresas de Tabasco.

La titular de la SEDEC, explicó que la dependencia estatal apoyará a las microempresas con el 50 por ciento del costo de la membresía que incluye 10 códigos de barra.

Indicó que el costo por membresía es de dos mil 840 pesos y lo que pagaría la SEDEC sería mil 420 pesos, otorgando así la vigencia de un año.