Con una ocupación del 45 por ciento al iniciar el cuarto trimestre del año, el sector de la construcción local confía en tener un buen cierre del 2020, pese a que ha sido un año complicado para todos los sectores de la economía nacional, que incluso les llevó a suspender de manera momentánea el 30 por ciento de los empleos que genera esta rama.
Esto debido a la parálisis que atravesaron las empresas durante la etapa de confinamiento por la pandemia de Covid-19
José Luis González Valencia, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tabasco, señaló en Entrevista con El Heraldo de Tabasco que luego de unos meses difíciles, confían en tener una recuperación en los últimos tres meses del año.
Refirió entre otras cosas, que en lo que va del año se han invertido cerca de 900 millones de pesos en obra pública estatal, en obra en todas las dependencias, y aunque se dieron algunos recortes en la plantilla laboral sobre todo en los meses de abril a mayo, se ha empezado a recuperar esas plazas perdidas.
El Heraldo de Tabasco; ¿Cuál es la situación actual del sector de la construcción a tres meses de que finalice este año?
José Luis González Valencia: Lo que puedo decir es que ha sido un año muy complicado, estadísticamente a nivel nacional los dos sectores más golpeados son la construcción y la educación, que son de los pilares que sostiene a CMIC nacional.
EHT: En el estado ¿Cómo ha sido ese comportamiento, primero con la pandemia y recientemente con las lluvias e inundaciones?
JLGV: Aquí en el estado, afortunadamente durante el periodo más difícil de la contingencia, que fue la época de confinamiento que se declaró la jornada de sana distancia, la obra publica en el estado no se detuvo y esto ayudó a mitigar el efecto.
EHT: Tras los primeros meses de la pandemia, en donde la ocupación llegó a estar en niveles del 15 por ciento, ¿Cuándo se empieza a ver una recuperación?
JLGV: El primero de julio el sector de la construcción fue declarado como actividad esencial y regresamos de manera más fuerte a nuestras actividades, y pues en este sentido lo que hemos visto a nivel nacional, las inversiones en el estado han sido principalmente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al día de hoy ya ejecutaron su presupuesto que fue de alrededor de millones de pesos.
EHT: ¿Fue difícil retomar las actividades, qué medidas se establecieron para respetar las cuestiones sanitarias?
JLGV: Se estableció para ello un Protocolo de Regreso a las Obras de la Construcción donde se señalaron las tareas específicas para todo el personal tanto en campo como en oficina.
Los constructores siguieron medidas como la desinfección de las herramientas al concluir la jornada, así como las unidades automotoras que deberán ser sanitizadas, entre otras acciones.
Además, en algunos casos se trabajó por turnos, para evitar el confinamiento del personal y se limitó la interacción en la medida de lo posible.
EHT: ¿Con las recientes lluvias e inundaciones, hay posibilidad de incrementar las obras?
JLGV:-Se están analizando si existiera la posibilidad de inversión en obras del Fonden y en los meses de noviembre y diciembre que los reciben, ya la inversión del próximo año, empiezan a licitar para que el primero de enero del 2021 ya estén trabajando.
En el caso de la Comisión Nacional del Agua, su director local, Felipe Irineo Pérez, nos ha informado que alrededor de los 270 millones que tenían presupuestado ya fueron contratados y ejecutados, obviamente no es suficiente para una dependencia con la responsabilidad que tiene la Conagua y esperamos que puedan conseguir recursos adicionales, no sólo por esta contingencia, sino para cerrar mejor el año.
Para el caso de las obras de SEDATU han llevado a cabo 7 concursos, desafortunadamente ninguna de las empresas locales se llevó esos contratos, pero hay algunas que están siendo subcontratadas por estos consorcios.
EHT: ¿En lo que respecta a la obra pública estatal, cuál ha sido el comportamiento?
JLGV: Para el caso de la obra estatal el Observatorio Estatal de la Construcción, que tiene la CMIC, más o menos ha evaluado cerca de 900 millones de pesos en obra en todas las dependencias, empezando por SOTOP, que ha llevado a cabo proyectos diversos desde pavimentación, obras de infraestructura, y ahora con el distribuidor vial llevan dos concursos ya estando en ejecución y están sacando otros, todavía tiene inversión para seguir licitando,
En la Junta Estatal de Caminos están licitado, la parte más fuerte de la conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa se está llevando a cabo en estos momentos.
Y sin embargo lo que nos ha servido como un salvavidas a las empresas que tenemos en la Cámara de la Construcción, más de 95 por ciento de nuestros afiliados son micros y pequeñas empresas con menos de 10 empleados.
EHT: ¿Entonces cómo se prevé el cierre de año, cuándo se podrá hablar de una recuperación?
JLGV: Todavía falta; pero esperemos que este último trimestre del año podamos ejecutar lo que hace falta del presupuesto, no hay que olvidar instancias como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que puede ser importante en este momento. En suma, esperamos un ben cierre de año.
EHT: ¿Cómo se ubica la ocupación en estos momentos?
JLGV: Más o menos en niveles del 40 al 45 por ciento, tratando de recuperar los empleos que se perdieron en el primer semestre del año.
EHT: ¿Cuántos empleos se perdieron en Tabasco en el sector de la construcción durante la crisis por la pandemia?
No tengo el dato exacto, pero pues todas aquellas ramas que no eran relacionadas con la infraestructura carretera y de drenaje y agua potable estuvieron detenida, estamos hablando como del 30 a 40 por ciento.
EHT: ¿Cuál es el padrón de empresas afiliadas a la Cámara?
JLGV: Tenemos 220 empresas afiliadas, la cifra se ha estado manteniendo y actualizando