Paraíso, Tabasco. - A marchas forzadas se realizan los trabajos de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, en víspera de la reunión de evaluación que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes.
Se observa haciendo trabajos de desmorre de la malla en las inmediaciones del terreno donde se edifica uno de los proyectos más emblemáticos de la 4T.
Otros trabajadores sin portar cubrebocas realizan la compactación del terreno, con la finalidad de que no se registren inundaciones durante la visita del mandatario federal.
Ante el relleno que se viene realizando en los terrenos de la Refinería, se observa filtración de aguas negras a la colonia Petrolera que se encuentra cerca de donde se construye el proyecto, y que incluso podría generar inundaciones por la elevación de tres metros del terreno que hicieron para la mega obra.
En la entrada principal de la se observa a personas montando guardia, con la esperanza de ser contratados.
Hace unos días la diputada federal por Tabasco, Soraya Pérez Munguía pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las secretarías de Energía (Sener), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer pública la información del avance físico y costo financiero para la construcción de la Refinería Dos Bocas.
La diputada señaló que la obra presenta irregularidades, es un proyecto controvertido y opaco y dicho por expertos, tendrá más costos que beneficios. Incluso el Instituto Mexicano para la Competitividad propuso su cancelación ya que, de acuerdo con sus estudios, la inversión sólo tiene 2% de probabilidad de éxito”.
Añadió que la SHCP debe informar respecto al ejercicio del gasto utilizado en los meses de enero, febrero y marzo de 2020, así como, el total acumulado desde el inicio de la construcción de la Refinería Dos Bocas.
La legisladora consideró importante conocer qué avances hay con los requerimientos impuestos por la ASEA, que regula y supervisa la seguridad industrial y protege el medio ambiente de las actividades del sector hidrocarburos, que son:
No interrumpir o desviar cualquier cauce de agua a fin de mantener a salvo el flujo hidrológico de la zona; monitorear la calidad del agua; mantener a salvo los manglares; emprender acciones de reforestación en la laguna de Mecoacán; aplicar un programa de rescate y reubicación de flora y fauna y presentar un programa de monitoreo de variables de vulnerabilidad al cambio climático.