Debido a un elevado nivel de deudas o preocupaciones por dinero, sólo 1 de cada 10 adultos de 65 años o más tienen un buen nivel de salud financiera, de acuerdo con Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al participar en la inauguración del Encuentro Amafore 2024, el funcionario reveló que durante la vejez al menos seis de cada 10 adultos esperan que su principal fuente de ingresos sean apoyos sociales del gobierno federal, pues sólo dos de cada 10 cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro.
“Nos enfrentamos a una generación que sí está interesada en temas financieros, aprovechemos esa oportunidad que no existía en el pasado”, apuntó Rosado Jiménez.
El presidente del organismo añadió que la “meta ideal” es llegar a una edad adulta con libertad financiera y sin preocupaciones del futuro en términos económicos, pues tres de cada 10 adultos de 65 años o más enfrentan un alto nivel de estrés financiero.
“Los temas de ahorro antes se pensaba que eran sólo para economistas, contadores o banqueros, pero ya es algo de la vida cotidiana. Tenemos la tarea de acercarnos a la población con nuevas fórmulas”, apuntó Rosado Jiménez.
Durante su intervención, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que desde la administración federal pasada se está trabajando en mejorar las condiciones del retiro laboral de los mexicanos.
Sin embargo, destacó que aún quedan tareas pendientes en áreas como el ahorro voluntario de las personas a su Afore o esquemas que permitan elevar el saldo de las pensiones a largo plazo.
“Uno de nuestros objetivos es cuidar e incrementar el patrimonio de los trabajadores. La tarea de garantizar que el ingreso de los mexicanos una vez terminada su etapa productiva sea mayor está pendiente, y habremos de orientar parte de los esfuerzos a este proceso”, concluyó Santana Suárez.