Aunque la mayoría de las personas creen que iniciar un emprendimiento es algo que llena de motivación y alegría a aquellos que se inician en este camino, la realidad es que no siempre estos son los únicos sentimientos.
Sobre todo, cuando se inicia por primera vez en un emprendimiento, ya que en la mayoría de las ocasiones, esto significa años de esfuerzos, problemas financieros y ansiedad o estrés.
Lee más: En Feria del Empleo para Mujeres, más de 9 mil vacantes fueron cubiertas
Es por eso, que si quieres iniciar un nuevo negocio sin importar el giro en el que quieras desenvolverte, debes también cuidar tu salud física y mental y no solamente la financiera, ya que el estrés puede ser un problema serio.
¿Cómo combatir el estrés en el emprendimiento?
Aunque el hecho de ser tu propio jefe puede ayudarte a pensar que puedes elegir tu propio horario, la realidad es que en los primeros años la dedicación es casi total, obligando a los emprendedores a incluso hacer horas extra.
Esto ya que según el estudio “La salud mental y el bienestar de los emprendedores en México”, realizado por Endeavor, el 75 por ciento de los entrevistados declararon trabajan más de 50 horas a la semana e incluso un 24 por ciento declaró que trabajan hasta 70 horas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es por eso que en cuanto comiences a sentir agotamiento ante una sobrecarga de trabajo trates de aprender a delegar, sobre todo en caso de que tu proyecto cuente con otros socios o incluso tenga empleados.
Aprende a confiar en las personas, principalmente en los trabajos más pequeños, evita hacer todo por tu propia cuenta, por lo que lo ideal es que al momento de contratar, te fijes muy bien en las aptitudes que te ayuden a impulsar tus ideas.
Así mismo no dejes de tomarte el tiempo para hacer las cosas de la mejor manera, tienes que ser claro en tus propios límites, trata de desconectarte del trabajo cuando sea posible y date momentos para relajarte y estar con tu familia.