"Estancado" fenómeno del subempleo en la Tabasco

Especialista aseguró que de darse un mayor impulso al sector industrial, reflejará notoriamente la disminución del desempleo

José Guadalupe Pérez

  · viernes 30 de agosto de 2019

Miguel Angel Ramírez Martínez, catedrático de la asignatura de Macroeconomía en la UJAT. /Javier Chávez

Aunque de acuerdo a los recientes datos del INEGI, la tasa de desocupación o desempleo en Tabasco disminuyó ligeramente al situarse en un 6.3 por ciento, el fenómeno del subempleo, al igual que en el resto del país, se ha mantenido constante en los últimos meses.

Por ello, especialistas estiman que de darse un mayor impulso al sector industrial, esto se reflejaría en forma más notoria en este tipo de indicadores económicos.

De acuerdo a Miguel Angel Ramírez Martínez, catedrático de la asignatura de Macroeconomía en la Universidad Juárez autónoma de Tabasco (UJAT), el subempleo se refiere a personas que tienen una profesión y están empleándose en una actividad distinta a la que fueron especializados.

“El subempleo genera realmente una pobreza en los ingresos de esas familias, porque normalmente sus ingresos no correspondes a lo que ellos aprendieron en las instituciones del nivel superior”, aseveró.

Explicó que el subempleo es una de las características de la economía de los países subdesarrollados, ya que en los países desarrollados casi no se generan este tipo de esquemas.

“La forma de eliminar el subempleo es la generación de empleos, la creación de industria, que es uno de los aspectos más importantes de la economía, ya que el efecto multiplicador que tiene la industria es el más alto que hay en la economía”, estableció.

Sin embargo, dijo que lamentablemente a nivel nacional “estamos un paso atrás de otros países cuya tecnología ha sido cada vez más avanzada, y el desarrollo de esa tecnología permite tener una riqueza más grande”.

Asimismo, dijo que Tabasco tiene una población muy grande en el área de servicios, pero estas personas se dedican a servicios que no tienen un valor agregado básicamente.

Indicó que el subempleo aparece de dos formas, cuando una persona trabaja menos horas de las que pudiera trabajar, aunque también, cuando una persona trabajando en algo mucho menor para lo que está calificado y, en consecuencia, percibe un sueldo mucho menor a lo que debería de ganar.