Con un nivel de -3.3 por ciento, la actividad económica de Tabasco fue la que peor crecimiento tuvo durante el segundo trimestre del 2024. Esto como resultado de la conclusión de dos de los proyectos insigne de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como fue la Refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, y el Tren Maya, que incluyó estaciones en municipios de la región de Los Ríos en Tabasco.De acuerdo con especialistas, la finalización de los proyectos estratégicos de la pasada administración federal, como el Tren Maya y Refinería, es la principal causa de esta caída.
Te puede interesar: Industria automotriz pide proteger el T-MEC ante el proteccionismo de Trump
25 mil empleos formales perdidos: Katia Ornelas
En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció que los más de 25 mil empleos formales perdidos son consecuencia de la finalización de esos proyectos. “Sabíamos que eso iba a pasar; sabíamos que al término de la refinería iba a haber una gran desocupación”, señaló. Indicó que para el actual gobierno estatal esto es un reto en el que hay que trabajar.
“Hay desafíos, hay retos desde luego, ahí están los números, pero también hay un proyecto de empleo; con el proceso de vivienda del gobernador se va a generar más empleo, tenemos que estar preparados para que tengamos la mano de obra y trabajar de la mano con las empresas, con las universidades; el desafío está, pero estamos trabajando y atendiendo”, argumentó.
Lee más: Conagua favorece con más agua a la Refinería Olmeca que a Paraíso
La funcionaria estatal estimó que esto ayudará a reducir los niveles de desocupación, y para ello se está terminando el último trimestre del ejercicio fiscal y eso no ha frenado las acciones del gobierno.
“Hemos estado trabajando en base al proyecto, los programas sociales son un referente de que la economía se impacta desde abajo”, enfatizó.
Disminución de actividad económica es normal: Eduardo Estañol
Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio, consideró que esta disminución de la actividad económica del estado fue un fenómeno normal, luego de varios años de crecimiento.
“Venimos de ser el estado que más creció, esto durante los últimos 3 años, fue el que más ha crecido, incluso fue el único que creció en la pandemia; aun cuando los demás estados bajaron su productividad; por eso es lógico y normal que al término de estos grandes proyectos la actividad económica se ajuste, se está en ese proceso, y es obvio que el gobierno actual está haciendo un gran esfuerzo para revertir esta tendencia”, manifestó.
Indicó que adicionalmente esto es una preocupación del gobierno federal que ha lanzado un programa interesante que se llama el Bacheton, que consiste en pavimentar algunos de los kilómetros de las carreteras más afectadas, y en Tabasco son unos 700 kilómetros.
“Eso va a generar empleo, seguramente va a compensar de manera inmediata estas cifras, pero esa disminución es normal después de tal actividad”, recalcó. Estañol Vidrio dijo que Tabasco creció mucho en estos años y está terminando proyectos muy importantes que no se habían visto en todo el país.
Sigue leyendo: "Normal" despido de 30 mil plazas en refinería de Dos Bocas: líder sindical
Como ejemplo, comentó que con la refinería tuvo la oportunidad de recibir un monto de inversión importante que impulsó la economía y el empleo, pero una vez que está concluyendo esta obra, es normal que baje ahora la actividad. Cabe señalar que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2024, con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que registraron los mayores crecimientos en su actividad económica, respecto al trimestre anterior, fueron: Oaxaca, Durango, Coahuila, Baja California, Guerrero y Aguascalientes.
No obstante, los últimos lugares, es decir, los estados que no observaron crecimiento, sino inclusive decremento en su actividad económica fueron Tabasco con menos 3.3 por ciento. Campeche con -3.2. Hidalgo -2.5. Sinaloa -1.4. Ciudad de México -0.7. San Luis Potosí, -0.5. Nayarit -0.2. Nuevo León, -0.1 lo mismo que el estado de Jalisco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De acuerdo al INEGI, la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.