La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez, informó que aunque ha representado un gasto adicional para las empresas, todas están cumpliendo con las nuevas disposiciones que prohíben el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes.
En ese sentido, destacó que aunque aún se sigue evaluando el costo que tendrá la sustitución de esos productos por biodegradables, no se espera que los precios para los clientes suban durante el primer trimestre del año.
Dijo que si realmente resulta imposible para los socios asumir los costos, entonces se recurrirá a aumentos, pero esto será hasta el mes de abril.
Apenas está iniciando el año, estamos esperando a ver qué aumentos habrá, si nos pega mucho creo que sí tendremos aumentos, pero si no es así tenemos que cuidar ese aspecto para que nuestros comensales sigan llegando
Añadió que se está trabajando de cerca con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) para conocer las nuevas disposiciones y las alternativas para los empresarios.
Por otra parte, Isidro Pérez indicó que la recomendación para los restauranteros por parte de la cámara es que no suban sus precios aun cuando se realicen ajustes a los productos de la canasta básica.
“Porque en lugar de ayudarnos nos vamos a perjudicar porque puede haber una baja en la afluencia a los restaurantes”, subrayó.