Una nueva forma de estafa ha sido detectada en México, donde se busca robar dinero o criptomonedas con lo que empieza como una relación sentimental en Internet y termina con supuestas oportunidades de inversión, las cuales por supuesto, son falsas.
Fue la compañía ESET la cual advirtió sobre esta nueva modalidad utilizada por los ciberdelincuentes, la cual ha sido denominada como “Pig butchering”.
Lee más:UE impone a TikTok y otras plataformas controles reforzados para enfrentar la desinformación
¿Cuál es el mecanismo utilizado por los ciberdelincuentes?
Según la compañía, esta nueva modalidad de estafa consiste en contactarse con otra persona a través de tácticas románticas para ofrecerles algo y despertar el interés de la otra parte.
Para su cometido, los infractores no solo se valen de llamadas telefónicas, sino que también pueden optar por otro tipo de mecanismos, como pueden ser los correos electrónicos o las aplicaciones de mensajería.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Incluso, se puede enviar un mensaje “erróneo” para llamar la atención de otra persona, sin embargo, esto tiene una intención maliciosa. Cabe señalar que según cifras del ESET casi 70.000 personas denunciaron haber sido víctimas de este tipo de fraudes durante el 2022.
¿Qué plataformas utilizan los estafadores?
Para realizar esta estafa, los ciberdelincuentes se apoyan de aplicaciones, sitios webs y personas para generar la confianza de un tercero durante algunas semanas o incluso meses, muchas veces se utiliza la estrategia de interés romántico.
Así mismo, se suele establecer un vínculo de confianza, con el que se aprovecha a introducir poco a poco la idea de invertir dinero, esto puede ser mediante criptomonedas, una estafa piramidal u otras formas para invitar a la víctima a participar en estas supuestas oportunidades de inversión.
Una vez que la víctima deposita el dinero, los estafadores permiten que sus víctimas realicen retiros para hacerles creer que se trata de algo real, sin embargo, una vez ganada la confianza y cuando el estafado deposita sumas grandes de dinero, la cuenta es vaciada.
¿Cómo evitar ser estafado?
Hay que tener cuidado con los mensajes de personas desconocidas, sobre todo aquellos que presuntamente fueron enviados por error. Así mismo hay que evitar confiar en personas desconocidas, pese a que se muestren agradables.
Se recomienda evitar discutir situaciones financieras en línea y no confiar en las presuntas oportunidades de inversión, sin consultarlo antes con un asesor financiero de confianza.