Una derrama económica de al menos 123 millones de pesos se espera que genere la visita de 8 mil personas al estado procedentes de 20 países que estarán participando en el en Congreso Mexicano del Petróleo que se llevará a cabo en Villahermosa del 6 al 9 de julio próximo.
Lee más: Aeroméxico se va de la Bolsa Mexicana de Valores
Se trata de un evento que es considerado como el mejor en la materia en toda Latinoamérica, según señaló el subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Pablo Jiménez Pons.
Indicó que por primera vez el congreso se realizará en el estado, ya que sus anteriores 15 ediciones se llevaron a cabo en diversas ciudades del país, muchas de ellas ajenas al sector de los hidrocarburos.
El funcionario estatal explicó que tradicionalmente, distintas asociaciones ligadas al petróleo realizaban congresos individuales, pero a partir de este año se unen para llevar a cabo uno solo para compartir experiencias científicas y tecnológicas a profesionistas tabasqueños, mediante 250 sesiones técnicas, distribuidas en seis distintas salas en la nave 3 del Parque Tabasco.
“Tendremos una sala en la que se abordarán temas de geología y geofísica, otra de sismología, yacimientos, desarrollo, optimización de explotación, administración de negocios, y una más de seguridad. Es decir, se abordarán todos los temas relacionados con la actividad energética y que son de interés de estos profesionistas”, enfatizó.
Indicó que además se instalarán 650 stands en las naves 1 y 2 del Parque Tabasco, en los que participarán 176 empresas ligadas al sector, entre locales, nacionales e internacionales, principalmente las que se realizan a la proveeduría de equipos y materiales de hidrocarburos.
Mencionó que la derrama económica de 123 millones de pesos se dividirá entre hospedaje, transportación y alimentos, entre otros servicios, pero adicional a esa cantidad, viene también la derrama que se generará a partir de los negocios que se realizarán en la convención y que es otros de los objetivos importantes del congreso.
Precisó que otras actividades del congreso son una cena cultural a beneficio del Sistema DIF Tabasco, en la que se recaudarán fondos para un proyecto de niños con autismo y que impulsa su presidenta, Guadalupe Castro de Merino, “siempre ocupada y preocupada por apoyar a los grupos más vulnerables de nuestro estado”.
De manera simultánea se llevará a cabo un torneo de golf, una carrera atlética y un interesante programa de acompañantes, que viajarán a Teapa, a Tapijulapa para conocer talleres artesanales, a la Chontalpa para visitar haciendas cacaoteras, y es muy posible que haya un recorrido por la nueva refinería en Dos Bocas.
Añadió que el Congreso Mexicano del Petróleo será inaugurado por el mandatario tabasqueño, en compañía del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la titular de la Sedener, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, así como otros funcionarios federales, estatales y representantes del comité organizador y de la industria petrolera en México.