De enero a marzo de este año el Instituto Fonacot en Tabasco ha derramado 150 millones de pesos en 6 mil créditos a igual número de trabajadores.
Esto representa un 20 por ciento de la meta contemplada en este año, que con colocar 742 millones de pesos, superaría los 400 millones colocados el año pasado.
De acuerdo a Raúl Enrique Sánchez Espinoza, director estatal del Instituto Fonacot 400 millones 2020, la reducción que se dio el año pasado se debió a los efectos de la pandemia por Covid-19, que mantuvo cerradas las oficinas por algunos meses.
Firman convenio con la Canaco
“El año pasado los meses abril y mayo cerramos las oficinas por lo que sí se vio reducida la actividad”, señaló en conferencia de prensa en el marco de la firma de un convenio con la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa.
Señaló que la cartera vencida es mínima, debido a que los trabajadores se les descuenta mensualmente de su nómina.
Asimismo, dijo que como resultado de este convenio serán cerca de 2 mil colaboradores de empresas afiliadas a la Canaco que podrían adquirir un crédito Fonacot.
Lo anterior con la firma de este convenio entre la cámara empresarial y el instituto, con lo que cerca de 120 empresas de las 1,580 afiliadas, estarían firmando su propio convenio para beneficiar a sus colaboradores, según señaló en su oportunidad el presidente de la Cámara, Manuel Antonio Miranda Hernández.
“Iniciaríamos con el 10 por ciento que serían cerca de 120 empresas que se darían de alta, primero ante el IMSS y a su vez, puedan acceder a los beneficios de Fonacot. Recordemos que muchos compañeros tienen aún el 50% de su plantilla laboral, siendo esa cantidad quien sea beneficiado, es decir, que alrededor de 1,600 a 2,000 colaboradores son los que van a empezar a trabajar sus créditos de inicio, con estas 120 empresas que están en las 14 delegaciones donde tenemos representación”, destacó.
Indicó que se hará la difusión para que las empresas puedan adherirse al convenio y así, dar otro beneficio a sus colaboradores.
“Esto permitirá que, si algunos de los empresarios no están en condiciones para hacer un préstamo, les va a permitir que el colaborador pueda acceder a un crédito”, agregó.
Por su parte, Sánchez Espinoza, informó sobre los requisitos: que la empresa esté afiliada al IMSS, tenga un año laborando en la empresa, agendar su cita en la página de www.fonacot.com.mx para evaluar su situación crediticia, y es que, sólo se atienden a 200 personas por día.
“Esto permitirá que los colaboradores puedan acceder a los beneficios del Instituto Fonacot, por eso la intención de este convenio es que los centros de trabajo, las empresas afiliadas, sepan que los trabajadores cuentan con estos beneficios”, destacó.
Datos a destacar
De los beneficios, son tasas anuales que van desde el 12.53% hasta 17.23% por un monto máximo que comprende de un mes a los 4 meses de salarios.
Se manejan plazos de 6, 12, 18, 24 y hasta 30 meses para pagar descuento vía nómina.
En 2020 el Infonacot colocó 400 MDP.
Al momento llevan 6 mil créditos otorgados con un monto de 150 MDP