La escasez y al mismo tiempo el encarecimiento del precio del limón, ya se están comenzando a reflejar en los supermercados de Villahermosa.
Lo anterior, con canastas prácticamente vacías de este producto, así como costos que casi le pegan a los 30 pesos por kilogramo de limón sin semilla, es decir, 25 pesos más que hace cuatro semanas, mientras que el limón criollo brilla por su ausencia.
Tras un recorrido de este medio de comunicación en algunos supermercados de la capital, se pudo constatar que en algunos -incluso cadenas trasnacionales- hay tan solo escasos limones en exhibición, en tanto, los consumidores hacen malabares para poder elegir los mejores, ya que la calidad que guardan es baja.
"Ando viendo si me sirven algunos porque la verdad que están bien feos, están sin jugo, podridos o chicos, y además carísimos, cinco limones te salen en 30 pesos y luego de esos no se hacen ni dos", indicó la señora María Aguilar de la Rosa, ama de casa.
Dicho incremento y mala calidad de este producto, ha derivado en que las amas de casa reduzcan su consumo al menos en un 60 por ciento, y dejen de lado la tradicional agua fresca de limón que es altamente consumida en los hogares tabasqueños.
"Par esta temporada de Cuaresma se usa mucho el agua de limón, bueno, al menos en mi casa la consumimos casi todo el año, pero ahorita nos vamos por la de naranja, melón, u otras, porque de limón de plano sale muy cara", apuntó.
Cabe mencionar, que fue a finales de la semana pasada, cuando el presidente de la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa, Simón Romero Herrera, alertó sobre el incremento en los costos de este cítrico, al referir que se debía a un desabasto del mismo; aunque, dijo desconocer la causa de la escasez.
En este sentido, indicó que en tan solo un mes, el costo se había disparado en un 300 por ciento, pasando de 5 pesos a 25 pesos en kilo, en la Central de Abasto que se vende por mayoreo, ya que en los centros de venta externos los precios pueden elevarse.
Anexó que esto podría representar un golpe en la economía de las familias tabasqueñas, ya que el limón es de las frutas más consumidas durante la temporada de Cuaresma, debido a la ingesta de los mariscos.
Finalmente, delineó que en al menos la central de abasto, el precio se mantendrá entre los 25 y 30 pesos, ya que por el momento no tienen anunciados más incrementos.