¿Es posible limpiar el Buró de Crédito?

Te decimos cómo evitar tener un mal historial crediticio

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 6 de marzo de 2022

Tener un mal registro en el Buró de Crédito puede impedirte que te den un préstamo, una tarjeta de crédito o hasta una hipoteca. Es por eso que cumplir con las medidas para que en caso de tener algún tipo de historial negativo, este quede limpio y te diremos cómo hacerlo.

Lee más: Estas son las características que debe tener el billete de $20 para que valga miles de pesos

Cabe señalar que el Buró de Crédito es una especie de “lista negra” donde la Sociedad de Información Crediticia (SIC) registra la información de los productos financieros que otorgan las instituciones de crédito.

Esto incluye reportes cuando se pagan las mensualidades, además de que se registra si te retrasas en algún pago o incluso si no lo pagas. Si quieres tener un Buró de crédito favorable, te decimos cómo hacer para obtener un historial limpio sin importar que hayas pasado por un problema de deudas.

Foto: Cortesía | Pixabay

Lo primero que deberás hacer es realizar una consulta al Buró de Crédito por medio de un Reporte de Crédito Especial para que evalúes tu situación actual.

Una vez allí podrás comprobar que tus financiamientos se encuentran en órden, si hay algún adeudo que no reconozcas deberás reportarlo, pues puede suceder que alguien robe tu identidad.

En caso de que pagar mensualidades sea tedioso, te puedes acercar a la institución que te otorgó el crédito y negociar una reestructuración con un esquema de pagos que si puedas cumplir.

Foto: Cortesía | Pixabay

Con esto podrás ir cumpliendo con los montos que estén más adecuados a tus posibilidades, hasta que por fin puedas liquidar la cuenta. Una vez que hayas terminado de pagar y tengas un buen comportamiento de pagos, esto se verá reflejado en operaciones y registros positivos.

Dependiendo del tamaño de los adeudos, estos se borrarán del historial, siempre y cuando no exista un procedimiento judicial en tu contra, tardando entre uno y seis años en desaparecer de tu historial.