El Gobierno del Estado de Tabasco hace un llamado a las personas físicas y jurídicas colectivas que emplean personal en la entidad para cumplir con sus obligaciones fiscales relacionadas con el Impuesto Estatal de Nómina. A continuación, proporcionamos información relevante sobre este impuesto y cómo los contribuyentes pueden inscribirse al Padrón Estatal de Contribuyentes para evitar sanciones y cumplir con la ley.
¿Qué es el impuesto estatal de nómina?
Lee más: Tabasqueño ¿Conoces los impuestos estatales para los servicios de hospedaje?
El Impuesto Estatal de Nómina es una obligación fiscal que deben cumplir los empleadores que contratan a trabajadores en el estado de Tabasco. Este impuesto se causa al realizar pagos por sueldos y salarios, ya sea en efectivo, en especie, por medios electrónicos u otros métodos, bajo la dirección o dependencia de un patrón, contratista, intermediario o terceros. El objetivo de este impuesto es contribuir a la recaudación estatal, que se invierte en obras sociales en beneficio de la comunidad.
Obligaciones de los contribuyentes:
Inscripción en el padrón estatal de contribuyentes: Los empleadores deben inscribirse en el Padrón Estatal de Contribuyentes dentro de los 30 días siguientes al inicio de sus actividades. Esto es fundamental para estar al día con el impuesto y evitar sanciones. Presentación de declaración mensual: Los contribuyentes están obligados a presentar una declaración mensual en la que detallen los sueldos y salarios pagados a sus empleados.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicar el número de trabajadores: Deben indicar el número de trabajadores propios y aquellos a los que deleguen la ejecución de trabajos, ya sea mediante figuras jurídicas. Desglose de remuneraciones: Es necesario desglosar las remuneraciones propias y las retenidas por terceros a quienes se haya delegado la ejecución de trabajos.
Porcentaje a pagar: El impuesto se calcula a una tasa del 2.5% mensual y debe ser pagado a más tardar el día 20 del mes siguiente al que se declara. Para inscribirse al Padrón Estatal de Contribuyentes y obtener mayor información sobre el Impuesto Estatal de Nómina, se pueden comunicar al 9933 10.40.10 en las extensiones 14.372 y 14.377.