Tras estimar que la Zona Económica Especial era sólo un mecanismo de evasión fiscal para algunas empresas, el senador José Narro Céspedes, consideró que Tabasco cuenta con un gran potencial para seguir creciendo, por lo que es necesario que el gobierno federal voltee a ver a la entidad.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrolla Rural y además Dirigente Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que la gente del campo ha resistido durante los últimos años, es símbolo de pobreza y abandono, por ello es necesario hacer los cambios necesarios.
Señaló que un paso importante de la reforma que los ejidos sean sujetos de desarrollo, además de derechos, por ello, se debe reconocer la propiedad indígena, el tema de la consulta.
Agregó que debe ser prioridad la producción de alimento, enfrentar y castigar el tema de las tierras ociosas, la extensión de la tierra, y que los ranchos de mil hectáreas deben de cambiarse para tener mejores resultados.
Narro Céspedes manifestó que en Tabasco se debe fortalecer la producción ganadera, acuícola pesquera, porque tiene las condiciones para el desarrollo en la agricultura en lo general, y es necesario que esta región rescate su gran potencial productivo y se integre al desarrollo agro productivo del país.
Acompañado de Carlos Coral Macossay, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Agrario y Ambiental del Sureste, señalo que se debe lograr que la agricultura sea el polo de desarrollo y patrimonio de la familia rural.
“Hoy necesitamos una gran reforma del campo, y recuperarlo porque es fundamental para el país” dijo tras afirmar que Tabasco será cabeza de la proyección y rescate del campo, hoy se requiere voltear a ver el sureste.
“Buscamos un código de procedimientos agrarios, porque actualmente se utiliza el código de procedimiento civiles”, expresó, y agregó que los Tribunales Agrarios son símbolo de corrupción
Como ejemplo, dijo que en la actualidad 800 mil expedientes rezagados, que están ahí en espera que sean resueltos. “Hoy la Procuraduría Agraria no realiza el trabajo que debe de hacer, se dedica hacer otras cosas, necesitamos una procuraduría que defiende los derechos de los ejidos”, aseveró.
En otro tema, comentó que la desaparición de las ZEE simplemente fue un proyecto de evasión fiscal de Enrique Peña Nieto. Narro Céspedes encabezó posteriormente una reunión con organizaciones agrarias en su calidad de impulsor de uno de los proyectos para la creación de un nuevo Marco Jurídico Agrario para impulsar el desarrollo del campo mexicano.