En un 40% avanza el pago de aguinaldo

Un total de 500 patrones afiliados a la Coparmex cubrirán en tiempo y forma el pago de la prestación, que deberá reflejarse antes del 20 de diciembre

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 10 de diciembre de 2019

José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la Coparmex. Foto: Carlos Pérez

Un 40 por ciento de avance en el pago de los aguinaldos reportó el sector patronal de Tabasco. Esto de acuerdo al presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano.

Tenemos un informe de que varios patrones ya están pagando, ya están ejerciendo lo correspondiente a la ley

Indicó que los 500 patrones afiliados a este organismo empresarial pretenden cubrir en tiempo y forma el pago de esta prestación, como cada año-

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, señaló que no tiene reportes de que se hayan presentado hasta el momento recortes a esta prestación por parte de los patrones.

Indicó que las empresas deben ajustarse a lo que marca la ley, aunque reconoció que al menos 10 empresas de la entidad, empezaron a pagar el aguinaldo a sus trabajadores desde el pasado lunes 2 de diciembre.

La fecha límite para esta prestación es el 20 de diciembre, y el cumplimiento en la entidad ha sido del 99 por ciento en los últimos años, con menos de 5 quejas que por lo general se resuelven en los primeros días de enero.

Cabe señalar que los patrones, empresas y comercios que no cumplan con el pago de aguinaldos a sus trabajadores antes del 20 de diciembre, podrían recibir sanciones y multas que van desde los 50 hasta los cinco mil salarios mínimos.

Además, cualquier empleado que se sienta vulnerado de ese derecho puede denunciar ante las instancias laborales.

El líder obrero explicó que el aguinaldo consiste en una gratificación obligatoria que las empresas deben dar a sus trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), antes del 20 de diciembre de cada año.

Precisó que según el artículo 87, estipula que mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base, de lo cual es importante que tengan conocimiento los trabajadores.

MULTA A QUIEN INCUMPLA

  • El incumplimiento de algún patrón o empresa con esta prestación laboral de fin de año está penalizado y se pueden aplicar multas por el equivalente a 50 y hasta cinco mil veces el salario mínimo general vigente, que para este 2019 es de 102.68 pesos.
  • De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en los artículos 992 y 1002, las violaciones a las normas de trabajo cometidas por los patrones se sancionarán con multas económicas que pueden ir desde los 5 mil 134 hasta los 513 mil 400 pesos.