Ante la crisis económica que ya viven muchas empresas locales por la pandemia del Coronavirus, estaría en riesgo el pago del reparto de utilidades, proceso que debe realizarse en el mes de mayo.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Sin embargo, muchas personas tanto morales como físicas están luchando actualmente por subsistir y mantener su plantilla laboral, ante las pérdidas económicas que les ha generado la pandemia, por lo que no estarían en condiciones de hacer frente a esta obligación.
Esto debido a que, aunado al desplome en las actividades económicas por la cuarentena, la Iniciativa Privada consideró insuficiente el anuncio referente a los apoyos que hizo el pasado viernes el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, ya que faltó incluir incentivos fiscales a las empresas que a pesar de haber cerrado siguen manteniendo su plantilla laboral.
Por ello, el dirigente de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, advirtió que de no recibir apoyos o estímulos fiscales, muchas empresas no estarían en condiciones de cumplir con esta obligación hacia sus trabajadores, por más que quieran no fallarles.
“Hoy lo que estamos pensando es cómo mantener la nómina, hoy la prioridad del pequeño y mediano empresario esa enfocada de mantener la nómina y que el empresario tenga actividad económica para seguir operando”, expresó.
Además, refirió que en un estudio que hicieron recientemente se estima que en Tabasco se perderían más de 206 mil empleos formales e informales por la crisis económica en empresas.
Esto como consecuencia de su cierre temporal por el Coronavirus y la falta de apoyos gubernamentales.
Covid-19 mantiene pérdidas en el sector
En el estudio denominado "Cómo vamos Tabasco en empleos ante el Covid-19", el organismo empresarial precisó que los datos obtenidos fueron calculados a raíz de una encuesta realizada a 202 empresarios tabasqueños del 1 al 8 de abril.
De ese modo estimaron que 3 mil 624 micro y pequeñas empresas van a cerrar definitivamente, lo que significará una pérdida definitiva de 12 mil 600 empleos formales, además de que se perderán de manera temporal más de 193 mil empleos informales.
La Coparmex aclaró que como empresarios no están pidiendo privilegios, sino el apalancamiento y plazos para pagar los impuestos para poder conservar los empleos, ya que no tienen actividad en la venta de sus productos y servicios.
Cabe señalar que la PTU o Reparto de Utilidades debe ser entregada dentro de los 60 días siguientes a partir de la presentación de la declaración anual.
Las personas morales debieron presentar la declaración anual entre los meses de enero a marzo; así que a más tardar el 30 de mayo se tiene que pagar la PTU.