Ante la falta de disposición de los gobiernos federal y estatal para establecer un plan emergente de rescate a la economía local, la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa (CANACO- Servytur) demandó el establecimiento de beneficios durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, en donde se está por entrar a la fase 3 de la emergencia.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Esto a través de un oficio enviado al gobernador del estado Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en donde se advierte que está en riesgo la estabilidad de los 2,024 afiliados a esta cámara empresarial.
El presidente de la Canaco local, Manuel Antonio Miranda Hernández, precisó que los beneficios inmediatos que demandan son una mayor flexibilidad en las ventas de tiendas de conveniencia como OXXO y SIX, ya que las pérdidas económicas rebasan los 67 millones de pesos hasta el momento.
Asimismo, consideró necesario que se otorguen prórrogas en el pago de servicios de la energía eléctrica, del IMSS, Infonavit, así como la retención del ISR y otros impuestos.
“Por este conducto y el nombre de los más de 2,024 afiliados en nuestro padrón, me permito hacer de su conocimiento algunos datos y efectos que este importante sector empresarial está resintiendo, a causa de la crisis sanitaria que deriva de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 y el estrés económico en consecuencia”, señala en la petición por escrito.
Refirió que dicha pandemia ha provocado que las ventas se hayan desplomado más del 55 por ciento en el último mes, derivado del cierre de 850 de los 4,587 establecimientos que tienen en las 15 delegaciones de los municipios del estado.
Insistió en que hasta el momento se tiene estimada una pérdida que supera los 67 millones de pesos, y que con el paso de los días continuará en ascenso a causa del cierre obligatorio de comercios con actividad no esencial.
Aunque dijo desconocer el número de empleos que genera la cámara, indicó que la Canaco Servytur Villahermosa aporta el 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.
En eso se basa la preocupación del organismo la cual radica en efectos negativos en las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto obligadas a cerrar por no estar en la lista de comercios no esenciales.