En Tabasco, de los 2.4 millones de habitantes, unos 2 millones 112 mil, que representan el 88 por ciento, tienen algún tipo de pobreza social, indicó el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latourniere.
El funcionario estatal destacó que de 2012 a 2018 según datos del Coneval, unos 24 mil tabasqueños se sumaron a esta lista que refleja los índices de pobreza.
Manifestó que en general, el 53.2 por ciento de la población de Tabasco es pobre, lo que hace una cifra de un millón 276 mil 800 personas.
Al encabezar la firma de convenio de concertación entre la Secretaría a su cargo y el Consejo Coordinador empresarial de Tabasco, dijo que sólo el 12 por ciento de la población –estimado en 288 mil- no tienen en este momento ninguna condición de pobreza.
“De ese tamaño es el reto de la nueva administración”, expresó en presencia de presidentes de cámaras y organismos empresariales.
Al hacer referencia a un estudio presentado hace 2 meses por el Coneval, que evaluó de los años 2012 al 2018, el 88 por ciento de la población en Tabasco tiene algún tipo de pobreza social.
Refirió que este indicador se mide en base a 5 factores, como son ingreso económico, acceso a los servicios de salud, educación, salud y finalmente infraestructura básica de servicios.
Así, reconoció que Tabasco también se ha visto impactado en los últimos años en el desempleo, que es uno de los indicadores que detonan el ingreso económico en la población.
Llergo Latourniere comentó también que en la actualidad Tabasco es el primer lugar en crecimiento de la pobreza.
Esto debido a que en ese lapso, 24 mil tabasqueños más, que representan un punto porcentual y que se sumaron a estas cifras.
Sin embargo, confió que con las inversiones y el apoyo del gobierno federal para los próximos años s epoda revertir esta tendencia, ya que solo en la Refinería de Dos Bocas se pretende invertir unos 50 mil millones de pesos.