Aunque este escenario es muy poco probable, en varios países del mundo se han dado problemas en los sistemas bancarios que han llevado a los ciudadanos a cuestionarse sobre qué harían si algo similar ocurriera en México.
Primero debes saber que existen varias causas por las que un banco podría quebrar, una de ellas sería el mal manejo de la institución y de las obligaciones legales.
Lee más: Uno de cada cinco jóvenes en México, se emplea en el sector restaurantero
Esto también podría suceder si el índice de capitalización es menor al 10.5 por ciento, lo que podría llevar a las autoridades al retiro de la licencia bancaria.
¿Qué pasa si el banco quiebra?
Es importante que sepas que el dinero que depositas está protegido por un seguro de depósito, el cual se trata de beneficio gratuito que se otorga al momento de abrir la cuenta, mismo que está administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Actualmente el seguro del depósito protege alrededor del 99 por ciento de las cuentas existentes de los bancos, por lo que si uno de ellos entra en estado de liquidación, los ahorros se encuentran protegidos hasta por 3 millones de pesos aproximadamente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De igual forma, es importante mencionar que el IPAB paga por persona y por Banco, se recomienda que las aquellas personas que sus ahorros superen las 400 mil Udis, diversifiquen sus ahorros, que abran otras cuentas en otros Bancos con montos que no superen dicha cantidad.