Representantes del sector turismo y servicios de la entidad consideraron debe replantearse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador referente a eliminar los fines de semana largos, ya que les impactaría en forma negativa en la derrama económica que les significaba tener uno o dos días de asueto.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto luego del anuncio del ejecutivo federal para terminar con los llamados puentes que se dan en días festivos.
Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, y Luis Alonso Corvera Valenzuela, coincidieron en que se trata de una práctica a nivel mundial que no afecta a nadie, sino que al contrario, además de generar derrama en el sector turístico, permite a las familias horas de convivencia.
Indicaron que debería reconsiderarse esta postura y analizar los pros y los contras de terminar con esta medida que se estableció a principios de este siglo XXI, cuando el gobierno federal determinó implementar el nuevo calendario con fines de semana largos, contemplando los lunes o viernes, según sea el caso.
“Sí, yo creo que la medida había que analizarla bien, porque una de las estrategas es pegar los días de asueto con los fines de semana para que la gente pueda viajar, salir y hacer turismo en el mismo México”, señaló el presidente de la AMPROFEC, Alonso Corvera Valenzuela.
Indicó que en los años que se ha puesto en práctica esta medida ha dejado una derrama interesante.
Por su parte, el presidente de los hoteleros en la entidad, Alfredo Cobo González, coincidió en que esto les afectaría.
Creo que es una práctica a nivel mundial que beneficia tato al sector económico como a las familias para poder tener más tiempos de disfrute y de convivencia entre ellos, entonces mi opinión seria en ese sentido
Insistió en que en estos fines de semana largos se daba en cierta forma una derrama económica para algunos sectores, independientemente de que las familias tenían uno o dos días libres para poder convivir, de modo que “el no trabajar eso ayuda a que se conozcan más lugares de la república y que se utilice ese tiempo y dinero en cultura y esparcimiento”, aseveró.
Finalmente, el presidente de la Canaco en Villahermosa, Manuel Antonio Miranda, coincidió en que la población estaba acostumbrada a este tipo de eventos, y de cancelar la medida, dejarían de salir a promover el turismo.
De modo que si no nos afecta, por supuesto, porque para algunos sectores sí había derrama
Por ello, opinó que habría que replantear esta propuesta: “Yo considero que como se ha venido manejando los puentes, yo creo que no afectan, al contrario, si los quitáramos considero que para el comercio la actividad bajaría, y más en el sector turismo”, expresó.