Tras señalar que la informalidad representa el 60 por ciento de la actividad económica del estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco Luis Alberto Rodríguez Luna, consideró injusto que en pasadas administraciones se hayan condonado impuestos a grandes empresas e instituciones a nivel nacional.
Indicó que una de las medidas para captar más ingresos, sería “metiendo en cintura” a las personas o empresas que se encuentran en la informalidad ya que no declaran ningún tipo de ingresos.
En entrevista, opinó que esta situación que dio a conocer el gobierno federal debe ser objeto de un análisis más a fondo para determinar quienes fueron beneficiados y bajo qué condiciones se dieron esas condonaciones.
“Pero en sentido general la regla de pagar impuestos tiene que ser pareja para todos”, aseveró.
Entrevistado durante su asistencia al Congreso Nacional e Internacional de Informática y Sistemas, que se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la UJAT, el expresidente de la Canaco Cárdenas explicó que la ley contempla que todos los contribuyentes realmente no tengan excepcione, salvo algunos rubros en donde pueden tener beneficios fiscales, “pero la ley se tiene que aplicar para todos y es desagradable que haya sido disparejo, hay algunas empresas que haya sido beneficiadas por esas condonaciones fiscales”, recalcó.
Rodríguez Luna lamentó que haya un sector económico que es el que siempre permanece cautivo en el cobro de impuestos, como son las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras existen otras grandes corporaciones que son privilegiadas al recibir estos beneficios.
Asimismo, dijo que otra gran parte de personas y empresas operan en la informalidad, que en el caso de Tabasco representa el 60 por ciento de la actividad económica.
“Hay mucha gente que no paga impuestos porque se encuentra en la informalidad, lo cual sería otra medida, ampliar la base de contribuyentes”, aseveró.