La facilidad con la que podemos realizar transferencias bancarias actualmente hace la vida más fácil, pero también aumenta la posibilidad de que se cometan errores. Puede que te veas en la situación de que alguien te haga una transferencia por error, o incluso que el mismo banco se equivoque y te deposite de más. En ésos caos ¿qué debo hacer? Te explicamos.
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Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existen tres motivos para que ocurran estos errores.
El primero es que alguna persona dio tu número de cuenta bancaria por error a algún cajero del banco y, por ende, se hizo el depósito, esto se le conoce como error operativo.
Otro motivo es que se hayan equivocado en algún número al momento de hacer la transferencia, por lo que el dinero llegó a la persona equivocada.
También puede pasar que el banco se equivoque y haga una transferencia de dinero a uno o varios clientes.
Es importante que identifiques si fue una persona o el mismo banco el que te hizo un depósito por error ya que en estos casos no estás obligado a devolver el dinero. Además, en caso de que el banco haya cometido el error no podrá tomar el dinero de tu cuenta sin permiso, por lo que se tendrán que comunicar contigo para solicitar tu autorización.
Si niegas devolver el dinero, la institución podría interponer una demanda en tu contra por disposición de lo indebido. Finalmente, si el banco no se comunica contigo para solicitar acceso a tu cuenta y toma el dinero, puedes comunicarte con la Condusef para reportar que tuviste un cargo no reconocido.
¿Cómo hacer un reporte a la Condusef?
Para realizar una queja o reporte ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puedes usar la plataforma electrónica de la Condusef con la siguiente información:
- Nombre completo
- CURP
- Correo Electrónico
- Teléfono
- Domicilio
- Nombre de la Institución con la que tuviste el problema
- Producto y causa de la solicitud
- Debes detallar en tus propias palabras el problema que tienes con la institución
Una vez que tengas la información necesaria deberás registrar primero tus datos personales, de contacto y la información detallada de tu solicitud, posteriormente carga la documentación que acredite tu identidad, relación contractual con la institución, la problemática de tu solicitud (estado de cuenta, póliza o contrato con la institución financiera).
Ya que ingreses tus datos y cargues los documentos necesarios deberás descargar el formato de solicitud, el cual deberás firmar y cargarlo al sistema. Al final se te proporcionará un folio de pre registro y en un plazo no mayor a 4 días se te informará si tu solicitud fue admitida.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna