Debido a los problemas económicos que tiene el sector privado a nivel local durante esta emergencia sanitaria, para el tercer trimestre de este año se espera una caída de un 17 por ciento en la generación de empleo, lo que dejará a la entidad con un severo problema de desempleo en el último tramo del 2020.
Esto se desprende del resultado reciente de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional, que reporta una Tendencia Neta de Empleo de menos 9 por ciento en Tabasco, una vez realizado el ajuste estacional para el tercer trimestre del año.
En tanto que los empleadores en el Sureste reportan intenciones de contratación de menos 5 por ciento para los meses de julio, agosto y septiembre.
En entrevista telefónica con El Heraldo de Tabasco, Oscar Omar Orta, vocero de Tabasco y Gerente Comercial Regional de Manpower Group, reveló que a nivel estatal, Tabasco reporta una Tendencia Neta Ajustada de menos 3 por ciento, 3 puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre anterior, y 19 puntos porcentuales menos en comparación con el año pasado.
Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Villahermosa reportan una Tendencia Neta de Empleo de menos 9 por ciento, donde 5 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 14 por ciento prevé disminuirlas, 77 por ciento espera permanecer sin cambios, y 4 por ciento no sabe.
Explicó que esta encuesta que se realiza en 43 países a nivel global, en México se aplica a más de 2 mil 600 tomadores de decisiones.
De este modo, se tiene una percepción negativa en lo que respecta a la expectativa de generación de empleos para la entidad, que para el segundo trimestre tenía una generación positiva del 8 por ciento, y para el tercer trimestre se espera se ubique en menos 9 por ciento, lo que en total significaría un descenso del 17 por ciento.
“Esto se debe a que no hemos visto los niveles de inversión que debiéramos tener como país, necesitamos apoyo total del gobierno a manera de que se libere el gasto público, que se aplique el gasto para que este empiece a dar un giro a la espiral económica, y a nivel local esto se puede ver en proyectos para el sureste como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que estas mega obras se pongan al cien por ciento en operación lo que ayudaría mucho”, expresó.
Refirió que a nivel nacional se estima que podría caer en un 18 por ciento el Producto Interno Bruto para el tercer trimestre.
Recordó que antes de la pandemia se tenía en todo el país una población ocupada de 55.8 millones de personas, y en la actualidad es de 43 millones de mexicanos.
“Entonces, sí hemos visto afectado el empleo, para darnos una idea muy clara, en el mes de abril se perdieron 550 mil empleos formales, cuando en todo 2019 se generaron 342 mil empleos formales, esta es la afectación real de lo que el Covid nos está dejando”, destacó.
“En la región Sureste, los sectores Servicios, así como Manufactura reportan Tendencias Netas de Empleo ajustadas de menos 13 por ciento, en ambos casos, por su parte, Comercio reporta una tendencia de 6 por ciento, 1 punto porcentual menos respecto al trimestre anterior y 4 porcentual abajo en comparación anual”, manifestó.
Precisó que salvo el sector agricultura y pesca, todos los sectores a nivel nacional se están viendo afectados, como el comercio, servicios, la extracción petrolera y la construcción, que han venido a la baja.
Agregó que por tipo de empresa, se tiene que la afectación más grande ha sido hacia la mediana empresa.
Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta de Empleo de -9%, una vez realizado el ajuste estacional para el tercer trimestre del año.
Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización prevén una considerable disminución de las plantillas laborales durante el tercer trimestre 2020. Las empresas Medianas anticipan el mercado laboral más débil, reportando una perspectiva de menos 11 por
ciento. Los empleadores de Pequeñas empresas esperan una tendencia de menos 10 por ciento, seguidos por las Microempresas con una perspectiva de menos 8 por ciento, mientras que los planes de contratación de las Grandes Empresas son de menos 2 puntos porcentuales.