Aunque no se tiene una cuantificación sobre el impacto económico que ha dejado la pandemia por el Coronavirus en el sector turismo, una de las principales afectaciones es la caída de la ocupación hotelera que se desplomó en niveles de hasta 16 por ciento en la capital tabasqueña.
Esto lo señaló el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, quien agregó que en municipios como Paraíso la ocupación se mantiene todavía en un 46 por ciento, aunque de prolongarse esta situación la tendencia sería a la baja.
El funcionario indicó que todavía se encuentran analizando el impacto que sufrió el sector por la crisis sanitaria deriva-
da del Covid-19, debido a que esto ha sido evolutivo en las últimas semanas.
Como ejemplo de esto, los principales hoteles de Villahermosa mantienen esta semana una baja ocupación como se constató en un recorrido efectuado por esta casa editorial.
Manifestó que el impacto económico en el sector ha sido fuerte, pues en el caso de la ocupación hotelera, ronda en Villahermosa el 16 por ciento, mientas que en Paraíso está en un 46.
Sin embargo, consideró que a pesar de los problemas que hay en la entidad, vienen tiempos muy buenos, esto debido a la concreción de proyectos importantes como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso.
Nieves Rodríguez comentó que una vez que finalice la pandemia, habrá que redoblar esfuerzos y trabajar juntos todos los sectores para salir adelante.
La baja en la ocupación hotelera fue confirmada por empresarios del sector del municipio de Paraíso, que reconocen que obras como la refinería en Dos Bocas mantienen al 40 por ciento la actividad.
La delegada de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyM) en Paraíso Alma Delia Pérez Ureña, señaló que la ocupación hotelera actualmente es del 40 por ciento.