Tras revelar que de las 10 mil empresas registradas ante el Infonavit en Tabasco unas 7 mil no cumplen puntualmente con las aportaciones de pago en beneficio de sus trabajadores, el director general de este instituto Carlos Martínez Velázquez, señaló que la cartera vencida en la entidad es del 9 por ciento, casi el doble de la media nacional.
A nivel nacional, dijo, es de 5.7 por ciento, mientras que a nivel local se ha duplicado sobre todo en los últimos años
En conferencia de prensa, Martínez Velázquez, presentó el programa “Responsabilidad compartida” que ofrece la posibilidad de reestructurar un crédito de vivienda que esté al día hasta en un 55 por ciento.
Asimismo, lamentó que no se haya contemplado el crédito de vivienda en la nueva ley para beneficiar a las trabajadoras del hogar.
Indicó también que en la actualidad está suspendida la subasta de casas y juicios masivos contra propietarios de casas en el país.
El funcionario federal comentó que aunque se espera que mil 441 trabajadores en Tabasco serán beneficiados con el programa de Responsabilidad Compartida del Infonavit, sólo 250 acreditados firmaron por acuerdo este convenio.
Lamentó que no se haya dado difusión suficiente al programa y aseguró que ha dado instrucciones para que el personal del instituto vaya a las empresas y le explique a los trabajadores los beneficios que pueden obtener.
Refirió que a nivel nacional se espera que por lo menos 194 mil acreditados se sumen al proyecto que contempla la reducción del 55 por ciento en promedio de los saldos de los trabajadores así como un pago mensual para que el monto que deben pagar ya no aumente.
Cabe señalar que este programa es para quienes llevan hasta 15 años pagando y no han visto descender significativamente sus saldos o incluso ya deben más.
En cuanto a los niveles de cartera vencida, dijo que en todo el país se tiene una cartera de 4 millones 800 mil créditos, de los cuales 5.69% están en mora; mientras que en Tabasco la cifra es de 9 por ciento de los 4 mil 882 créditos vigentes. Mientras que en el renglón de cuotas por parte de empresas también hay atrasos.