A pesar de que los precios de algunos productos de la canasta básica se han mantenido estables, continúan las alzas inflacionarias en la entidad.
Esto respecto de la semana pasada, ya que de acuerdo a comerciantes de la central de Abastos, han bajado los precios de algunos productos como el tomate y la cebolla.
Te puede interesar: Banco Mundial reduce a 1.7% su pronóstico de crecimiento para México en 2022
Aunque otros como el aguacate siguen a la alza y no se ve para cuando puedan estabilizarse.
Lo mismo en el caso de los productos de abarrotes, ya que el huevo y el aceite siguen por las nubes.
Ribe García Ramos, comerciante de la Central de Abastos, informó que esta semana la caja de tomate de 13 kilogramos cuesta 180 pesos.
También lee: Alza en inflación dejaría a 2.5 millones de mexicanos en pobreza: Cepal
Mientras que el aguacate anda en 950 pesos el precio la caja de 9 kilos de primera.
En lo que respecta a la cebolla, dijo que los precios actualmente están bajos ya que cuesta hasta 8 pesos el kilogramo tanto blanca como morada, aunque se estima que pasando la temporada de lluvias podría elevarse el precio hasta 15 pesos.
Sigue leyendo: Circulan en África productos agroalimentarios mexicanos
Indicó que otros productos como la papa se encuentran a 26 pesos el kilo y la zanahoria se cotiza de 180 a 190 pesos la caja de 22 kilos.
Tiendas comerciales con altos precios
Cabe señalar que en un recorrido por tiendas de autoservicio, se constató que el aceite y el huevo son dos de los productos de primera necesidad que no han bajado sus precios.
En el primero de los casos, el litro de aceite se encuentra desde 45 hasta 54 pesos dependiendo de la marca. Mientras que la reja de huevo de 30 piezas varía desde 66 hasta los 74 pesos.
El kilogramo de arroz se encuentra en 28 pesos y el de frijol en 25 pesos.
Debido a esto, mucha gente opta por comprar en la Central de Abasto, y otros en los tianguis cercanos al mercado público José María Pino Suárez.
En general a nivel nacional los precios de la canasta básica en lo que va del mes de junio registran una impresionante escalada de precios, así como de otros productos como la carne, el pollo y tortilla, golpeando en gran medida el pobre poder adquisitivo familiar.
El pollo entero se vende en 190 pesos y la gallina hasta en 280 pesos dependiendo el tamaño en el mercado José María Pino Suárez.
Lee más: ¿Afecta hacer transferencias bancarias entre cuentas propias?
Con ello, las amas de casa tienen que ideárselas para estirar al máximo el gasto diario, mientras la inflación sigue siendo un factor a nivel nacional.