Fitch Ratings modificó a “negativa” la perspectiva de la calificación internacional de Petróleos Mexicanos Pemex, derivado del posible cambio en la estrategia de negocios de la empresa.
“La modificación de la perspectiva refleja un incremento en la incertidumbre porque los futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”, señaló la agencia en un comunicado.
El cambio en la perspectiva de “estable” a “negativa” en la nota internacional implica que puede bajar en los próximos 12 o 24 meses.
Fitch señaló que la nota internacional se mantiene en BBB+, mientras que la nacional se ubica en AAA(mex).
La modificación en la perspectiva ocurre cinco días después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Tabasco que pretende reducir la producción de petróleo en el mediano plazo y dejar de vender la materia prima al extranjero.
Puedes leer: AMLO lanza ultimátum a empresas que no han cumplido con contratos de Pemex
Cambios en estrategia de negocios podrían acelerar debilitamiento
“En los últimos años ha venido creciendo el nivel de deuda, la producción (de petróleo) ha venido bajando y no se han repuesto las reservas. En esa parte, que son los fundamentales del negocio, no se ha invertido para reponer las reservas, y por otro lado, el flujo de efectivo que ha generado la compañía se ha ido a través de transferencias hacia el gobierno, por lo cual no le queda dinero suficiente para poder invertir para generar nuevas reservas”, dijo a El Sol de México Sergio Rodríguez, director senior de Análisis de Finanzas Corporativas de Fitch Ratings México.
Detalló que el descubrimiento de dos pozos en aguas someras que anunció Pemex el pasado 9 de octubre, no es suficiente para considerar que se repusieron las reservas, puesto que son recursos 3P, es decir probadas, probables y posibles y representan que sólo hay certeza de obtener uno de cada 10 barriles de petróleo.
Entérate: Pemex descubre yacimientos de crudo en el Golfo de México
El analista precisó que para considerar que las reservas se fortalecen, los pozos deben tener la clasificación 1P, lo que garantiza una probabilidad de éxito de 90 por ciento.
El anuncio de Fitch, se suma a la advertencia que hizo Moody’s el jueves pasado, cuando Nymia Almeida, analista líder de la calificadora para la petrolera, comentó que dejar de exportar crudo puede afectar sus ingresos.
Sobre esta decisión, Pemex confirmó su compromiso para fortalecer sus finanzas y mantener el cumplimiento del pago de la deuda, así como la meta de reducción del déficit, que para este año se estableció en 49 mil millones de pesos.