Tras revelar que el estado mantiene una deuda con la banca comercial del orden de los 6 mil 400 millones de pesos, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, reveló que se tiene un déficit presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que a pesar de este problema no se vislumbran problemas financieros para la entidad en el corto plazo.
Indicó que de los 51 mil millones de pesos que conforman el presupuesto de egresos de este ejercicio para la entidad, el 90 por ciento son recursos federalizados de los diferentes programas como Ramo 33 y Ramo 28 y para los diferentes recursos, los cuales han llegado puntualmente, y que se han transferido lo que corresponde a los municipios.
Pero tenemos que hacer gestiones y nos mantenemos en comunicación directa con las diferentes dependencias para bajar mayor cantidad de recursos
El funcionario estatal comentó además que a su llegada a la dependencia, encontraron que la pasada administración les dejó 423 millones de pesos para cubrir con los compromisos salariales en la primera quincena, de la actual administración.
Señaló que en el pasado no se auditaron estados financieros que para ellos son relevantes, pero que no es suficiente para determinar que existan o no irregularidades.
Consideró que por ello los órganos fiscalizadores tendrán que hacer las evaluaciones para determinar que se haga una denuncia, sostiene.
En otro tema, dijo que la entidad enfrenta laudos de mil millones de pesos, “es lo que se tiene en global, pero en su momento se tendrá que ir pagando conforme no haya ninguna otra acción más que interponer.
Mencionó que la entidad se encuentra en el lugar número 7 de estados endeudados, manteniendo actualmente pasivos con la banca comercial de 6 mil 400 millones de pesos, por la que anualmente se destinan aproximadamente 900 millones para la amortización de esta deuda.
En lo que respecta a la recaudación, dijo que va un 8 por ciento encima del año pasado, habiéndose recaudado hasta el momento mil 500 millones de pesos, que representan e 51 por ciento de la meta a recaudar este año que son 2 mil 800 millones de pesos, lo que implica que es necesario hacer un esfuerzo en lo que resta del año.