Tras insistir en que las medidas tomadas por autoridades estatales para generar empleo en Tabasco son insuficientes, la Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que al concluir los trabajos de construcción de la Refinería de Dos Bocas podrían elevarse los índices de desocupación en forma alarmante.
Lee más: Mediocre, la creación de empleo en América Latina: OIT
Esto debido a que según lo anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería concluye este año, y hasta el momento ha sido el principal detonante en la generación de empleos formales en la entidad, aunque no se debe olvidar que son temporales.
El presidente de la Coparmex en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, indicó además que tanto la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad como la Secretaría de Desarrollo Energético carecen de un plan de desarrollo estratégico.
También lee: En enero se crearon 142 mil puestos de trabajo: IMSS
Cabe destacar que en materia de empleo formal, el estado tiene más de 200 mil plazas y recientemente el gobierno estatal anunció que este año se crearán 50 mil empleos más, aunque de acuerdo al dirigente empresarial "de buenas intenciones está lleno el cielo".
"De entrada debemos decir que qué bueno que al fin ya alcanzan a entender que hay una necesidad de generación de empleos, pero lo segundo más importante es que puedan generar cuáles son los mecanismos, porque de buenas intenciones está lleno el cielo, entonces yo creo que es necesario que establezcan cuáles son los mecanismos y cómo se van a generar estos empleos que se necesitan en Tabasco y que nosotros constantemente hemos venido diciendo que hay un déficit en la generación de empleos", afirmó.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Zúñiga Lozano agregó que se requiere establecer proyectos claros y cuantificables y que pueda medirse la ruta de desarrollo que se va a tener, ya que de lo contrario queda en una buena mención pero no queda en una buena ejecución.
Indicó que Tabasco es enormemente rico en capacidades y oportunidades, pero mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y la Secretaría de Desarrollo Energético no entiendan que no basta hacer declaraciones y se pongan a trabajar en función de proyectos estratégicos y claves, no va a pasar absolutamente nada.
"Ya vamos a la mitad de este sexenio y contando y no ha habido un cambio formal en algo que estas dependencias hayan generado, lo que se ha generado en Tabasco en materia de empleos procede de la refinería Olmeca en Paraíso, que este año según el presidente López Obrador concluyen los trabajos, lo cual quiere decir que ya se encuentra en su punto más alto, lo que nos va a llevar a que se va a generar una serie de desempleo ya que los empleos que genera son temporales", enfatizó.
Sigue leyendo: Cinco consejos para conseguir empleo
Insistió en que el gobierno estatal no es ajeno a esta problemática, aunque estas dependencias no tienen un plan de desarrollo estratégico, pese a que hablan de proyectos transversales, nacionales y macros, pero "esto no es suficiente y esto no se da por la gestión de los gobiernos, sino porque Tabasco tiene un gran momento".