Desempleados, obligados a sacar dinero de su Afore en Tabasco

Hasta 10 solicitudes diarias de préstamo registran las Administradoras de Fondo para el Retiro en la entidad

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Durante los dos primeros meses de la pandemia, se incrementaron 60% las peticiones. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Luego de que en los dos primeros meses de la pandemia por Covid-19, se incrementaran hasta en un 60 por ciento las solicitudes de préstamos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) por parte de personas que de momento se encuentran desempleadas, a menos de dos meses de que concluya el año se ha normalizado esta situación.

Esto se debe en parte, a que las diferentes afores han disminuido su número de atenciones en busca de guardar las medidas de prevención de contagios de coronavirus.

Por ello, establecieron el esquema de citas electrónicas, con el cual operan todavía ya que el semáforo epidemiológico continúa en alerta en el estado.

Así, por ejemplo, en el caso de la representación de SURA, se reciben diariamente de 8 a 10 solicitudes de personas que no tienen un empleo formal.

Esto a diferencia de las 15 solicitudes que se recibían en los meses de abril y mayo, que han sido los más álgidos durante esta emergencia sanitaria.

No obstante, para que estas solicitudes sean aceptadas tienen que regirse a determinados requisitos, siendo los más importantes el tener 150 semanas de cotización ante el IMSS y no haber ejercido otro préstamo en un lapso de 5 años.

Por ahora la atención es mediante citas, como medida de prevención.

Además, se necesita haber pasado 46 días naturales después del aviso de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe señalar que otro requisito es el integrar un expediente electrónico ante la Afore en cuestión, en donde además se les hace un examen biométrico.

A nivel nacional esta práctica empezó a darse a partir de las reformas del 2 de marzo del 2015, a partir de la cual se empezó a solicitar a todos los clientes integrar su expediente electrónico, presentarse en el módulo de servicio y renovar su documentación.

Al igual que Sura, el resto de las Afores con presencia en el estado, la mayoría de ellos a cargo de instituciones bancarias, han observado la misma tendencia de solicitudes, dado que en Tabasco es todavía alta la tasa de desempleo.



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