Desconocen todo sobre Afores

Pese a los esfuerzos de las instituciones financieras y centros de trabajo por dar a conocer a sus trabajadores los beneficios de los retiros parciales a las cuentas de Afore; aún prevalece un gran desconocimiento por parte de la población.

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Se pueden realizar retiros parciales en caso de desempleo. /Javier Chávez

Pese a los esfuerzos de las instituciones financieras y centros de trabajo por dar a conocer a sus trabajadores los beneficios de los retiros parciales a las cuentas de Afore; aún prevalece un gran desconocimiento por parte de la población sobre las ventajas o desventajas de este esquema.

De acuerdo a información de SURA Asset Management México, es importante que los más de 60 millones de mexicanos que tienen cuentas de ahorro para el retiro estén enterados de cómo funciona este esquema antes de solicitar ser beneficiados.

De este modo, la administradora de Fondos para el retiro SURA dejó en claro que esta representación en Villahermosa no otorga préstamos a sus afiliados, sino que se trata de retiros parciales a sus cuentas por motivo de desempleo.

Asimismo, reconoció que existe desconocimiento por parte de la población sobre el beneficio, pero también la desventaja del retiro por desempleo.

En un comunicado de oficinas centrales, señaló que ante el desconocimiento que existe entre la población sobre el beneficio pero también la desventaja del retiro por desempleo, Afore SURA invita a sus clientes y al público en general a tomar en cuenta una serie de recomendaciones antes de solicitar en su Afore un retiro por desempleo.

Esto con la finalidad de que las personas en Tabasco tengan la mayor información posible para tomar la mejor decisión con el fin de proteger su pensión en el futuro.

La administradora señaló que al estar registrado en una Afore una persona tiene una cuenta individual y estás acumulando recursos, ya sea de manera obligatoria o voluntaria, de modo que la aportación obligatoria se deriva de una relación laboral.

Sin embargo, en caso de que esta persona deje de laborar en una empresa o institución de manera voluntaria o involuntaria, tiene el beneficio y el derecho de ocupar una parte del dinero que tiene acumulado en tu cuenta individual.

Pero el ejercer esta alternativa tiene implicaciones directas en el manejo de la cuenta debido a que podría afectar la pensión futura de las personas.

Por ello, es necesario tomar en cuenta que si se va a realizar el retiro por desempleo, de manera automática van a disminuir las semanas cotizadas que se tienen registradas en el IMSS.

Sin embargo, para revertir esta situación que puede afectar en un futuro la pensión, actualmente las personas tienen la posibilidad de que, una vez que se reincorpores a una relación laboral, o establezca un negocio y perciba ingresos, podrá acudir a su Afore y reintegrar el dinero que previamente recibiste y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.

Esto se puede hacer a los dos meses, al año ó dos años, e incluso puede reintegrarse en una sola exhibición o en parcialidades.

Cabe señalar que en la actualidad hay más de 60 millones de mexicanos con cuentas de ahorro para el retiro y en esta administración éstas han crecido en 22 por ciento en los últimos dos años.