A una semana de haber asumido formalmente la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández reconoció que aún no se tiene un análisis sobre las condiciones económicas de esta asociación.
Indicó que es prematuro hablar de un rescate integral, además de que requerirá tiempo para saber cuáles son los activos y pasivos que aún conserva tiene dicha unión.
Cabe señalar que a raíz de la debacle de la Unión, que alcanzó uno de sus puntos más álgidos con la detención de su expresidente Baltazar “N”, algunos de sus activos se separaron como fue la Unión de Crédito, el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, que permanece cerrado, así como la Cooperativa de Consumo Ganaderos, que mantiene su operación aunque en forma independiente.
Merodio Hernández aclaró además que estará en el cargo de forma interina, aunque tendrá la oportunidad de ser ratificado por un periodo más en abril del próximo año.
Necesitamos saber cuál es la verdadera situación de la organización, porque hay empresas que eran filiales a la Unión y algunas han desaparecido y otras están en agonía
Explicó que a una semana de haber asumido el cargo, el reto de la nueva dirigencia será sacar adelante este gremio; “es una cuestión que hemos estado muchos años en la lucha, para tratar de fortalecer, creo que con la ayuda de todos los ganaderos y la confianza que renazca en la institución podremos salir adelante”, expresó.
Reconoció que es indudable que la situación económica es una de las cuestiones que más les pesa al sector. “Estamos entrando apenas y no tenemos todavía un diagnóstico claro de cómo se encuentra la Unión, en cuanto a sus deuda, sus socios, sus pasivos, y todo lo que conlleva, estamos revisando todo esto, y en su momento también creo que les daremos la información correspondiente”, apuntó.
Indicó que la Unión contaba con 12 mil ganaderos afiliados en los padrones, aunque muchos de ellos dejaron de ser socios, por lo cual una actualización del padrón es una de las primeras tareas que están llevando a cabo.
Asimismo, dijo que otra de las cosas inmediatas será la protección del hato ganadero que se estima en 2 millones 500 mil cabezas de ganado, las cuales hay que trasladar a zonas altas cuando inicie la temporada de lluvias.
Cabe señalar que los últimos 7 años representaron una debacle para la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), ya que se enfrenta una investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la devolución de 30 millones de pesos que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez le otorgó como crédito, pero que al final de dicha administración les condonó.
Asimismo, durante la gestión de Agustín de la Cruz Priego, disminuyó el sacrificio de reses, y también perdió a sus principales empresas como el Frigorífico y Ultralácteos, que en los años 80’ y 90’ llegaron a ser de las más poderosas a nivel nacional.