A pesar de la recomendación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de cancelar la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Luis Alberto Rodríguez Luna, consideró viable esta obra, aunque estimó que si es necesario se pueda abrir un debate desde el gobierno federal y sectores energéticos, para que se pueda llevar a cabo el proyecto.
Esto debido a que los tabasqueños tienen mucha esperanza en el proyecto, pese a lo dicho por el IMCO y por el Instituto Mexicano del Petróleo sobre que la refinería en Tabasco no es viable, y que además su costo sería mayor que el que las autoridades de Pemex han declarado.
En ese sentido, Rodríguez Luna, quien esta semana asumió de manera formal la presidencia del CCET, comentó que la Iniciativa Privada local no tiene algún estudio para calificar un proyecto de esta naturaleza, pero sí se requiere que se haga.
“Consideramos que este tema se tiene que debatir en otras esferas, creo que aquí estamos con el ánimo que se tiene que construir la refinería, y que habría que solventar todo lo que se tenga que tenga pendiente de concluir en cuanto a los permisos, los proyectos y es un tema que por el proyecto de índole federal, no tenemos esa opinión”, expresó.
El expresidente de la Canaco en Cárdenas, comentó que ellos como organismo empresarial que agrupa a 15 cámaras y organizaciones, se enfocarán a generar las oportunidades para que la refinería sea un hecho en la entidad.
Ain embargo, la coordinación de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reiteró su exhorto al gobierno federal encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por considerar que tiene un valor negativo, como proyecto, para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para ello, el IMCO realizó un análisis financiero para conocer la rentabilidad de dicho proyecto para Pemex, a través de una serie de pruebas de estrés para entender cómo se comporta este modelo de rentabilidad bajo una serie de variaciones.
No obstante, el instituto llegó a la conclusión de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco tiene 98 por ciento de probabilidades de fracasar; por ello recalcó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede liberar recursos a un proyecto de inversión que no cumple ciertos parámetros.