Una vez que comienzas con tu vida laboral adquieres derechos, pero también obligaciones, como por ejemplo presentar la Declaración Anual ante el SAT. Sin embargo, hay ciertos asuntos que tu empleador debe cubrir como por ejemplo el pago de las cuotas de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Lee más: Mensajes apócrifos del SAT: así te pueden estafar en medio de la declaración anual
Si quieres estar completamente seguro de que tu patrón está pagando tus impuestos, podrás utilizar tu visor de nómina el cual está disponible en la página del SAT.
Con esta herramienta podrás tener acceso a los comprobantes fiscales que son emitidos por el pago de tu salario, de igual forma podrás consultar los impuestos retenidos por tu patrón.
Para hacer este proceso deberás ingresar al sitio oficial del SAT, ir a la sección de “declaraciones” y seleccionar “Visor de comprobantes de nómina para el trabajador”. Una vez allí el sistema te solicitará que ingreses tu RFC, contraseña o e.firma, podrás elegir el periodo fiscal que desees y dar en la opción de consultar.
Una vez allí podrás ver el monto declarado de tu sueldo anual, así como el último mes, el ISR retenido por el SAT y la lista de patrones que tienes asociados.
Cabe señalar que para evitar cualquier imprevisto lo mejor es revisar periódicamente esta información, principalmente por cualquier anomalía, por ejemplo que tu patrón no emita tu comprobante digital de pago de nómina.
De igual forma podrás detectar si tu empleador está declarando impuestos por salario que no recibes. El SAT señala que ante cualquier irregularidad denuncien a través del sitio web:www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia