El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, presentó el Paquete Económico para 2025, con un presupuesto total de 66 mil 704 millones de pesos.
El mandatario destacó que este presupuesto es inédito, ya que refuerza los ingresos del estado mediante políticas de austeridad, combate a la corrupción y un enfoque en el bienestar social y la seguridad.
Te puede interesar: Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda
May Rodríguez subrayó que su administración ha implementado medidas como la reducción de salarios de altos funcionarios, la eliminación de remodelaciones de oficinas y gastos superfluos, así como compras consolidadas para generar ahorros.
Estas acciones, señaló, son clave para garantizar que los recursos lleguen directamente a los programas y proyectos que beneficien a la población.
En materia fiscal, el gobernador defendió el incremento de un punto porcentual en los impuestos sobre nóminas y servicios de hospedaje.
Lee más: Paquete Económico 2025 profundiza las desigualdades entre la población: CIEP
Según explicó, estos ajustes colocarán a Tabasco en la media nacional, sin afectar a los trabajadores ni a las empresas de manera desproporcionada. Los ingresos adicionales se destinarán al fortalecimiento de la seguridad pública.
El presupuesto incluye más de 3 mil millones de pesos para programas sociales y productivos como Sembrando Vida, Pescando Vida, créditos al sector ganadero, apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad y subsidios a las tarifas eléctricas.
En el rubro de infraestructura, se contempla una inversión de 2 mil 486 millones de pesos para obras públicas, que incluyen construcción y mantenimiento de carreteras, mejoramiento de infraestructura educativa y social, sistemas de agua potable y las escolleras del puerto de Frontera.
Ganarán policías 16 mil pesos
Uno de los aspectos más destacados del presupuesto es el aumento salarial para policías. Actualmente, los agentes en Tabasco ganan en promedio 8 mil 262 pesos mensuales, colocándolos en el último lugar nacional en cuanto a salarios policiales.
Con este incremento, los policías recibirán un aumento de 5 mil pesos libres de impuestos, con lo que su salario promedio ascenderá a 16 mil 651 pesos mensuales, acercándose al salario digno recomendado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Además, los agentes que acepten incorporarse a un nuevo esquema laboral de 24 horas de servicio por 24 horas de descanso recibirán un adicional de 3 mil pesos mensuales.
May Rodríguez afirmó que este incremento dignificará la labor policial y permitirá a Tabasco salir del último lugar en sueldos para policías a nivel nacional.
"Estos recursos serán utilizados para mejorar la paz y la seguridad de nuestro estado, asegurando que cada peso recaudado se destine al bienestar de la gente", concluyó.