A lo largo de nuestra vida adulta es casi forzoso tener un empleo para poder mantenernos y solventar nuestros gastos, sin embargo, lamentablemente en nuestro país los sueldos son bastante bajos, por lo que constantemente estamos en la búsqueda de conseguir algo mejor.
El tomar nuestros empleos como temporales e ir cambiando de trabajo de manera constante, genera mucha rotación de personal, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dio a la tarea de investigar cuáles eran los determinantes para que los trabajadores asegurados permanecieran más tiempo en su empleo y de ese estudio salieron varias cosas muy interesantes.
Te puede interesar: ¡Puestos laborales a la baja! Chihuahua es séptimo lugar a nivel nacional en mayor pérdida de empleo
Dentro del estudio salió a la luz que los bajos salarios son uno de los primeros factores de la rotación de personal, por lo que por obvias razones, mientras mejor sea el pago, la rotación disminuirá y de igual forma mientras más bajo es el salario, la rotación aumenta.
IMSS realiza estudio para conocer más sobre la rotación de personal
Tan solo durante el año pasado, el IMSS reveló que las personas aseguradas que ganaban alrededor de 31 mil y 62 mil pesos al mes (entre 5 y 10 salarios mínimos mensuales), tenían 12.8 por ciento más probabilidades de permanecer en su empleo que quienes ganaban apenas 6 mil pesos (un salario mínimo por mes).
De igual forma, dentro del mismo informe se muestra que la probabilidad de que alguien que gana entre 5 y 10 salarios mínimos se quede en el mismo empleo durante todo un año es 25.8 por ciento mayor, a la de quienes ganan sólo un salario mínimo.
Municipios fronterizos duran más en sus empleos que quienes viven en el resto del país
El estudio del IMSS también se enfocó en diversas partes de la república, una de ellas fue la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que incluye 43 municipios fronterizos de México, donde el salario mínimo es mayor.
Tras analizar esta región del país y tomando en cuenta que el salario mínimo en los 43 municipios que conforman la ZLFN es mayor al del resto del país, se dio a conocer que la probabilidad de que los trabajadores de esta zona duren más en su empleo es mayor.
De hecho, las gráficas muestran que hay un 1.6 por ciento de probabilidades de que los habitantes de la ZLFN duren un año o más en el mismo empleo, en comparación con los habitantes de otras partes del país.
Otro dato interesante que salió como resultado de la investigación, es que las mujeres duran más de un año en sus empleos a diferencia de los hombres. De hecho las mujeres son un 2.14 por ciento más estables laboralmente que los hombres.
¿Cuál es el sueldo ideal para durar más de un año en nuestro empleo?
Pero entonces, ¿cuál es la probabilidad de que podamos durar un año o más en nuestros empleos? Acá te explicamos las cifras que arrojó el informe del IMSS.
Como te explicamos anteriormente, las posibilidades de permanecer en tu trabajo por un año o más, incrementan mientras más alto sea el salario.
Cabe resaltar que actualmente el salario mínimo diario es de 207.44 pesos, por lo que al juntarlo por mes, resulta que el salario mínimo mensual es de 6 mil 223 pesos con 2 centavos.
Te puede interesar: Empleados de ventas y trabajadores de almacén, entre los trabajos más riesgosos en México
Acá te mostramos las probabilidades que hay de quedarte estable en tu empleo, dependiendo del salario que tengas.
Si ganas únicamente un salario mínimo, es decir, 6 mil 223 pesos con 2 centavos, la posibilidad de que te mantengas un año o más en tu trabajo es del 51 por ciento.
Por otro lado, si ganas entre uno o dos salarios mínimos, es decir, entre 6 mil 223 pesos con 2 centavos y máximo 12 mil 446 pesos con 4 centavos, la posibilidad de quedarte en tu trabajo por un año o más es del 60 por ciento.
Si el sueldo aumenta de dos a tres salarios mínimos, es decir, te pagan entre 12 mil 446 pesos con 4 centavos y 18 mil 669 pesos con 6 centavos, tienes el 72 por ciento de probabilidades de quedarte en tu empleo por un año o más.
Si tu sueldo es de entre tres y cinco salarios mínimos, es decir, entre 18 mil 669 pesos con 6 centavos y 31 mil 116 pesos, la probabilidad de permanecer un año o más en tu trabajo es del 75 por ciento.
Si te pagan entre cinco y 10 salarios mínimos, es decir, entre 31 mil 116 pesos y 62 mil 232 pesos hay 77 por ciento de posibilidades de que te quedes en tu empleo por un año o más.
Por último, si ganas más de 10 salarios mínimos, es decir, 62 mil 232 pesos, la probabilidad de quedarte laborando por un año o más es del 76 por ciento.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua