"La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad deja un boquete enorme para Tabasco", aseveró José Luis Zúñiga Lozano, del Centro de Innovación, Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología al remarcar que la informalidad creció hasta en un 20 por ciento en la actual administración.
Lee más: Prevén inversión de 4 mmdp para Estación Chontalpa-Dos Bocas
"En Tabasco ha crecido la informalidad, estamos arriba de la media nacional; somos de los primeros lugares a nivel nacional", apuntó. En ese sentido, enfatizó que en contraste, los niveles de competitividad han ido a la baja porque al no existir empleos bien remunerados la mano de obra calificada emigra a otras entidades del país.
La media nacional -dijo- anda alrededor del 50 o 54 por ciento, Tabasco está como en el 66 por ciento de informalidad y no hay estrategias. Enfatizó que no existen en la entidad los mecanismos para promover que quienes realizan un trabajo informal puedan ingresar a la formalidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Expuso que el empresario informal paga a los municipios por trabajar, por lo que se han convertido en una "caja chica" que les representa una entrada de dinero y por eso no les interesa regularlos. En ese tenor, Zúñiga Lozano insistió en que no existen los mecanismos que incentiven y promuevan la formalidad en el estado.