Tras el impacto del precio del cacao a nivel internacional este no se ha recuperado en su costo habitual y ya está llegando a costar hasta los 300 pesos el kilogramo. Aunque se veía lejano, el comercio del pozol en Villahermosa ha sido golpeado ya que el vaso se puede comprar desde 20 pesos el vaso hasta 35 a 40 pesos el litro.
Lee más: Gruma abre sesión al alza tras caída por investigación de Cofece
La señora Angela "N" quien atiende un local de venta de pozol en el mercado José María Pino Suárez señala que los dos últimos meses han sido complicados . "De pagar 100 a 110 pesos el kilo ahora ya está casi a 300 pesos, la verdad esto no lo esperábamos ha incrementado a más del doble y nos afecta en la economía ".
Detalló que en su caso muchos comerciantes regalan un dulce a sus clientes y el impacto no será mucho para los consumidores. De momento una "bola" de pozol con cacao se comercializa desde 30 pesos, y el vaso también en 30 pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Por otro lado comerciantes de productos tabasqueños señalan que se han hecho ajustes en los distintos productos que van desde los chocolates que costaban desde 15 pesos hasta las que sobrepasan los 100 pesos. Expresan que el cacao debe bajar a finales de año una vez que la temporada de lluvias ha bajado.